Dajabón.-A pesar de la situación convulsa que vive su país, cientos de haitianos penetraron a territorio dominicano este viernes para vender y abastecerse de productos en el mercado binancional que funciona en esta población.
Los haitianos, comerciantes y ciudadanos en general, estuvieron en fila hasta que los militares dominicanos abrieron la puerta para dirigirse el mercado binancional.
Las manifestaciones en las población de Juana Méndez y otras zonas haitianas fronterizas con la República Dominicana han trasdtornado el mercado y otras actividades, incluyendo las labores en la zona franca binacional de CODEVI, que tuvo que ser cerrada la semana pasada.
Los haitianos que penetraron hoy a la República Dominicana parecían más compradores que vendedores, esto debido a que llevaban consigo envases vacíos, en los cuales llevarían las mercancías que pudieran adquirir.
La violencia en Haití se ha recrudecido como protestas de grupos que reclaman la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien cumplió el miércoles 7 el tiempo en que fue acordado para permanecer en el puesto, organizando elecciones que no pudo lograr.
Se recuerda que Henry había sido nominado a primer ministro por el asesinado presidente Juvenal Moise, pero que no llegó a juramentarlo, pero un acuerdo de grupos de Haití con Estados Unidos lo llevaron a la posición.