SANTO DOMINGO, RD.- El recién nominado por el presidente de los Estados Unidos como jefe de la misión diplomática norteamericana en República Dominicana, el boricua Juan Carlos Iturregui, alista su acreditación formal ante el presidente Luis Abinader con la primera encomienda de poner en ejecución un tratado de cielo abierto entre las dos naciones.
Ya está en marcha el proceso de acreditación que inicia con la presentación de las cartas de estilo al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Alvare, para luego la presentación formal ante el Presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional.
ACD Media fue informado por fuentes diplomáticas que el Congreso norteamericano avalo el “plácet” o anuencia para de la designación de Juan Carlos Iturregui, a quien el .presidente de Estados Unidos, Joe Biden, eligió como embajador extraordinario y plenipotenciario para la República Dominicana.
La decisión fue publicada en la página de la Casa Blanca, entre otros nominados a puestos directivos de la nación norteamericana, que ahora debe aprobar el Congreso de ese país.
La República Dominicana ha estado sin embajador norteamericano desde el año 2021, cuando Robin Bernstein dejó el país por el cambio de gobierno.
¿Quién es Juan Carlos Iturregui?
Juan Carlos Iturregui actualmente es codirector de Milán Américas, LLC, su práctica de consultoría se especializa en temas comerciales, regulatorios y de políticas públicas, con enfoque en proyectos de infraestructura y energía renovable en el Caribe y América Latina.
Se desempeña como vicepresidente de la junta directiva de la Fundación Interamericana de Estados Unidos y recientemente concluyó un período de cuatro años como miembro de la junta de visitantes de la Universidad George Mason.
Fue socio de Nelson Mullins, LLP, una firma de abogados nacional de servicio completo.
Anteriormente, se desempeñó como asesor senior durante más de una década en Dentons, LLP, la firma de abogados más grande del mundo.
También sirvió como vicepresidente de la Cruz Roja estadounidense, Región de la Capital.
Anteriormente, Iturregui fue miembro del Consejo Presidencial de Exportaciones, el principal panel asesor del país sobre comercio internacional y mercados extranjeros.
Obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Massachusetts en Amherst y un doctorado en Jurisprudencia de la Universidad Católica de América en Washington, D.C. Es completamente bilingüe (inglés/español) y vive con su familia en Maryland-
Tras esta designación República Dominicana y Estados Unidos atizaron sus platicas bilaterales para la firma del acuerdo de cielos abiertos,con proyecciones de ventajas que generaría el referido acuerdo.
Por ello, Robert W. Thomas, ex encargado de Negocios de la Embajada, citó que para ambos países: «Bajo un acuerdo de cielos abiertos las aerolíneas pueden ofrecer servicios aéreos más asequibles, convenientes y eficientes a los consumidores al minimizar las limitaciones en las decisiones de las aerolíneas sobre rutas, número de vuelos y alianzas entre aerolíneas».
«Estos modernos acuerdos de aviación favorecen al consumidor, a la expansión y la competencia y permiten un mayor número de vuelos internacionales de pasajeros y de carga entre los dos países», indicó, según El Dia.
Explicó que «con un acuerdo de cielos abiertos con los Estados Unidos, las aerolíneas dominicanas ya no tendrían restricciones en cuanto a los lugares a los que pueden volar en los Estados Unidos y los viajeros dominicanos podrían disfrutar de nuevas opciones de vuelo, tarifas más bajas y un mejor servicio entre más aerolíneas en el mercado».
«Los viajeros dominicanos podrían volar sin escalas a más destinos estadounidenses más allá de las rutas típicas de Nueva York y Florida, incluyendo ciudades estadounidenses menos frecuentadas que también albergan grandes comunidades dominicanas. Del mismo modo, los viajeros estadounidenses podrían beneficiarse de más opciones sin escalas a la República Dominicana, en lugar de preocuparse por las largas conexiones en otros aeropuertos, pasar más tiempo con sus familias, disfrutar de la belleza de este país e impulsar los ingresos del turismo aquí en la RD», señaló.
Se recuerda que desde 1992, Estados Unidos ha establecido acuerdos de cielos abiertos con más de 130 aliados, entre los que se encuentran países pequeños y grandes como Bahamas, Curazao, India, Japón y España, por nombrar algunos. Asimismo, la República Dominicana ha firmado acuerdos de aviación similares con Panamá, Brasil y los Países Bajos.