KANSAS CITY — Autoridades en Kansas City informaron este jueves que el tiroteo masivo que dejó una persona muerta y 22 lesionados sucedido entre una multitud de fanáticos en la celebración de campeonato de Super Bowl de los Kansas City Chiefs, aparentemente se generó a partir de una disputa entre múltiples personas.
La Jefa de Policía de Kansas City, Stacey Graves, dijo este jueves que el número total de víctimas asciende a 23, incluyendo a Lisa Lopez-Galvan, quien falleció a causa del tiroteo.
Graves dijo que las 22 personas heridas en el tiroteo tienen edades que van desde los ocho a 47 años de edad, y la mitad de los 22 heridos que fueron tratados el miércoles estaban por debajo de los 16.
El Jefe de Bomberos de Kansas City, Ross Grundyson, dijo que las víctimas incluyen a ocho en estado crítico, y siete en condición seria.
Tres personas fueron detenidas –dos de las cuales son menores– y se recuperaron armas de fuego durante el incidente. Pero, investigadores están pidiendo dar el paso al frente a testigos, personas con grabaciones de video en teléfonos celulares y víctimas de la violencia, mediante una línea telefónica exclusiva.
"Estamos trabajando para determinar el rol de otros. Y, debe notarse que recuperamos varias armas de fuego. El incidente sigue siendo una investigación muy activa", declaró Graves en conferencia de prensa.
El tiroteo afuera de Union Station ocurrió a pesar de la presencia de más de 800 oficiales de policía que estaban dentro del edificio y en los alrededores, incluyendo a varios en los techos de las estructuras colindantes, de acuerdo al alcalde Quinton Lucas, quien asistió con su esposa y madre, y corrió en busca de resguardo cuando escuchó los disparos. Pero, no espera cancelar el próximo desfile por el Día de San Patricio.
"Tenemos desfiles todo el tiempo. No creo que se acaben Ciertamente, reconocemos los desafíos de seguridad pública y los temas que se relacionan a ello", mencionó Lucas.
Multitudes se congregaron alrededor de las rutas del desfile antes del tiroteo, con aficionados trepando árboles y farolas, o parados sobre las azoteas, para obtener una mejor vista. Los jugadores pasaron entre las masas sobre autobuses de doble piso, mientras DJs y bateristas anunciaban su llegada.
No es claro exactamente cuánta gente se presentó al desfile de Super Bowl de los Chiefs. Cuando los Kansas City Royals ganaron la Serie Mundial en 2015, un estimado de 800,000 personas se dio cita en aquel desfile, superando expectativas para una ciudad de una población de alrededor de 470,000, y un área metropolitana de unos 2 millones.
Testigos describieron la confusión, al tiempo que sonaron los disparos, con algunos confundiéndolos con fuegos artificiales.
Algunas personas no corrieron en primera instancia, pero otros de inmediato buscaron resguardo. La música en el rally siguió sonando, en un principio, pese al caos. Luego, momentos después de que se detuvieran los disparos, algunos siguieron caminando como si nada hubiera sucedido.
Usuarios de redes sociales publicaron videos impactantes de policías corriendo entre la multitud el miércoles, mientras la gente buscaba resguardo. Un video mostró a alguien realizando compresiones sobre el pecho de una víctima, mientras otra persona, en visible dolor, estaba tendida a un lado. La gente gritaba en el fondo.
Otro video mostró a dos personas persiguiendo y derribando a una persona, inmovilizándolo hasta la llegada de dos oficiales de policía. En entrevista este jueves con "Good Morning America", de ABC, Trey Filter de Wichita, Kansas, dijo que vio a alguien siendo perseguido y tomó acción.
"No podía ver mucho. Escuché, '¡Atrápenlo!'. Vio un destello a mi lado. Y recuerdo haber saltado y recuerdo haber pensado, 'Espero que sea el bobo del que estaban hablando'", comentó. "Ellos comenzaron a gritar, '¡Hay una pistola! ¡Hay una pistola!'".
Filter dijo que él y otro hombre mantuvieron a la persona sujetada y contra el suelo hasta que arribaron los oficiales. "Recuerdo que los oficiales me jalaron de los pies para quitarme de él, y en ese punto estaba buscando a mi esposa e hijos", declaró.
No quedó claro de inmediato si la persona que inmovilizó estuvo involucrada en el tiroteo, pero la esposa de Filter, Casey, vio una pistola cerca y la recogió.
La mujer fallecida en el tiroteo fue identificada el miércoles por la estación de radio KKFI-FM como Lopez-Galvan, anfitriona de "Taste of Tejano".
Lopez-Galvan, cuyo nombre de DJ era "Lisa G", era una madre extrovertida y devota, parte de una prominente familia latina en el área, dijeron Rosa Izurieta y Martha Ramirez, dos amigas de la niñez que trabajaban con ella.