Valencia (EFE).- Las víctimas mortales del incendio de un edificio de València se mantienen en 4, a falta de poder acceder al interior de la estructura, mientras que las personas no localizadas se sitúan en estos momentos en 14, aunque esta cifra puede ir variando conforme prosigan las investigaciones.
Así lo han señalado en el Puesto de Mando Avanzado ubicado junto al edificio siniestrado la alcaldesa de València, María José Catalá, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha indicado que en el edificio vivían personas extranjeras, que es más difícil poder localizar.
La Policía Nacional está haciendo un recuento de todos los vecinos y hasta el momento ha cifrado en 14 los desaparecidos, ha precisado la delegada del Gobierno, quien ha agregado que cuando se pueda acceder al interior del edificio comenzará la búsqueda de cadáveres por parte de los bomberos junto a la Unidad Militar de Emergencias.
Por su parte, la Policía Científica de la Policía Nacional se encargará de la identificación de los cuerpos y de investigar las causas del siniestro, ha añadido Bernabé.
Respecto a las 15 personas que resultaron heridas en este siniestro, solo permanecen ingresadas seis -cinco de ellas bomberos, con quemaduras y alguna fractura- pero no corre peligro la vida de nadie, ha detallado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también presente en el Puesto de Mando Avanzado.
Mazón ha decretado tres días de luto en toda la Comunitat Valenciana, donde las banderas de los edificios oficiales ondearán a media hasta, y ha explicado que ya trabajan en un decreto, coordinado con el Ayuntamiento de València, de medidas de ayuda a las personas afectadas.
Se han establecido dos puntos de atención, uno en el lugar del siniestro para atender a familiares de personas que no han sido localizadas, con un equipo social y un equipo de psicólogos, y otro en el edificio de Tabacalera del Ayuntamiento, para atender a las personas que lo han perdido todo en este incendio.
La alcaldesa ha explicado que hay 36 vecinos del edificio afectado que han pasado la noche en un hotel, donde podrán continuar la próxima semana, y ha asegurado que se trabaja ya en dar una solución a todos los afectados durante los próximos meses, para que no tengan “ni un minuto de incertidumbre”.
Catalá ha agradecido la labor de los bomberos en esta tragedia, que en algunos casos arriesgaron su vida para rescatar a vecinos del edificio, y ha destacado que las empresas y los vecinos “se han volcado” en ayudar a los afectados.
“Nuestro principal objetivo como ciudad ahora es acompañar en el duelo y ayudar a las personas que han perdido a algún familiar y acompañar también en sus necesidades a quienes han perdido su domicilio, su documentación, sus recuerdos, su ropa y todo”, ha afirmado Catalá, quien ha decretado tres días de luto en la ciudad y suspendido los actos oficiales, entre ellos los primeros de las fiestas de las Fallas de 2024.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha trasladado el pésame del Gobierno de España a los familiares de las víctimas y ha ofrecido desde el Puesto de Mando Avanzado “la máxima colaboración” y recursos al Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana “para lo que se necesite”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este viernes a Valencia para interesarse por detalles del incendio y conocer sobre el terreno las tareas que siguen realizando los bomberos, han informado a EFE fuentes del Ejecutivo.
A primera hora de esta mañana ya no se ven llamas en la zona, que sigue acordonada y cortada al tráfico, mientras los bomberos trabajan por relevos para enfriar la parte exterior del edificio antes de acceder al interior de la estructura.
La promotora de los dos edificios incendiados en el barrio de Campanar de València destacaba en su vídeo promocional que tenía “fachadas revestidas de un innovador material de aluminio”.
En el vídeo, la empresa definía los bloques como “vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico”, con la “máxima calidad” en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y “rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación”.https://efe.com/espana/2024-02-22/incendio-valencia-ume/embed/#?secret=j0iQn9kx17#?secret=DrmxEIYoAL
El arquitecto y diputado socialista en Les Corts David Calvo ha señalado en su cuenta de X que en ese vídeo de hace 17 años “se olvidaron de decir que cada panel solo tenía 0,5 milímetros de aluminio, frente a 5 milímetros de polietileno macizo”.
Precisamente, el poliuretano utilizado en el revestimiento de las fachadas es el elemento al que se apunta como principal causante de la rápida propagación de las llamas, según ha explicado la experta en peritajes Esther Puchades, para quien este siniestro marcará “un antes y un después” en España en el uso de este material en la construcción.