
Naciones Unidas-El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró este miércoles que el veto a los ciudadanos de países de Oriente Medio decretado por el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, viola “principios básicos” y debería ser eliminado.
“Creo que estas medidas deberían ser eliminadas más pronto que tarde”, dijo Guterres en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.
El diplomático portugués aseguró que este tipo de acciones no son efectivas si el objetivo es realmente evitar la entrada de terroristas en Estados Unidos.
“Si una organización terrorista global va a intentar atacar cualquier país como EE.UU., probablemente no vendrá con gente con pasaportes de países que son hoy zonas de conflicto”, señaló Guterres.
“Pueden venir con pasaportes de los países más desarrollados y creíbles del mundo o pueden usar gente que ya está dentro del país y que en ocasiones ha estado allí por décadas”, añadió.
Guterres llamó a evitar “medidas que alimenten la ansiedad y la ira”, pues “ayudan a desencadenar los mecanismos de reclutamiento que estas organizaciones están haciendo en todo el mundo”.
Este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un decreto que prohíbe la entrada a ese país, a personas provenientes de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.