Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • domingo 03 marzo, 2024

Narran historia de la fuga espectacular de presos de la penitenciaría nacional, en Haití

Puerto Príncipe, HAITI.- Son las ocho de la tarde. El hombre acelera el paso, en la oscuridad como la tinta. De unos sesenta años, se levanta los pantalones cuando llega ante una quincena de agentes de policía a la Dirección Departamental Occidental de la Policía Nacional de Haití, cerca de Champ-de-Mars.

“Soy preso de la Penitenciaría Nacional, Comandantes. Pasé unos diez años en prisión, por robo y asociación para delinquir. Nunca me han juzgado. Quiero ir a Pétion-Ville. »

Alrededor de la escena surrealista resuenan explosiones dignas de un campo de batalla. Algunos agentes de policía, visiblemente angustiados, piden la ejecución del hombre. Según un testigo, la mayoría de agentes decidieron dejarlo ir.

Partiendo hacia lo desconocido, desde este domingo 3 de marzo de 2024, varios cadáveres –presentados como ex presos de la penitenciaría– cubren las calles de Puerto Príncipe.

Antes del ataque armado de increíble violencia ocurrido ayer 2 de marzo, el centro penitenciario albergaba a cerca de 3.800 presos. Dos fuentes cercanas a las autoridades penitenciarias afirman que la gran mayoría de ellos se fugaron, según constataron este domingo por la mañana.

"Los inventarios están en marcha", afirma la fuente.

AyiboPost observa dos cuerpos sin vida en la esquina de la rue Cameau y la avenida Christophe. Una fuente cercana al sistema penitenciario los presenta como ex presos, aprehendidos y ejecutados por la población cerca del hotel Olofson anoche.

Varios presos gravemente heridos fueron descubiertos esta mañana en el patio del Bird College, cerca de la penitenciaría nacional. El abogado de la institución pidió al comisario de gobierno que enviara un juez de paz a recogerlos. No está claro si estos esfuerzos tuvieron éxito.

La prisión de Croix des Bouquets también fue atacada ayer sábado. No está claro si algún prisionero escapó.

“No entiendo la facilidad con la que se vació de prisioneros la prisión más grande del país”, dijo a AyiboPost un oficial de policía de campo.

Esta incomprensión recorre la institución policial. Tres agentes le dijeron a AyiboPost que las puertas de la prisión quedaron abiertas cuando, en la estampida, los agentes se atrincheraron.

“Hubo connivencia dentro de la Administración Penitenciaria Nacional”, analiza a AyiboPost Samuel Madistin, un destacado abogado cuyos varios clientes acaban en la penitenciaría.

Misma reacción de Pierre Esperance, director de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos. Se conoció que los bandidos planeaban atacar el centro penitenciario, pero “el alto mando no hizo nada”, afirmó el defensor de derechos humanos. Sólo Frantz Elbe, director de la policía, puede dar explicaciones a la justicia: en mi caso, entregaron la prisión a los bandidos. » Fuente AyiboPost. Foto de portada: Reginald Louissaint Jr. / AFP 

WIDLORE MÉRANCOURT Widlore Mérancourt es editora en jefe de AyiboPost y colaboradora habitual del Washington Post. Tiene una maestría en gestión de medios de la Universidad de Lille y una licenciatura en ciencias jurídicas. Fue Gerente de Contenidos de LoopHaïti.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario