PUERTO PRINCIPE, Haití.- La violencia desatada por bandas armadas en diversas zonas de la capital impide a técnicos de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) realizar su trabajo de manera pacífica, lo que afecta la distribución de agua.
Ante esta preocupante situación, el director general Guito Édouard pide un “corredor humanitario” para los trabajadores de la institución.
“Nos enfrentamos a importantes problemas de suministro. En este sentido, pedimos a todos que protejan a los empleados de la DINEPA, que a menudo visten las camisetas de la institución”, declaró el director general, Édouard. Todo el mundo necesita agua, independientemente de su ideología, para funcionar. En este período de crisis, es necesario crear un corredor humanitario para facilitar el trabajo de los técnicos, especialmente en zonas sensibles, añade el funcionario.
Según la información proporcionada por la institución, hay seis pozos en Croix-des-Bouquets y otros dos en Pernier que por sí solos suministran más de ocho millones de galones de agua por día. Hoy lamentablemente están paralizados debido a la violencia de las pandillas.
Esta realidad es la misma para la perforación (pozos) en varias otras zonas, incluidas Clercine y Tabarre.
Además, el suministro de agua potable a varios lugares del país como Puerto Príncipe, Delmas, Pétion-Ville, Cité-Soleil, Tabarre, Carrefour es casi imposible debido a enormes dificultades relacionadas con el paso para la entrega de combustible, el acceso prohibidos, a las distintas infraestructuras hidráulicas.