
República Dominicana-La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) arriba este lunes a su segunda semana de paro de docencia, en demanda de un aumento salarial mínimo de un 40 por ciento, nombramiento de dos mil maestros, equipamiento de los laboratorios, entre otras reivindicaciones.
Mientras, dirigentes estudiantiles han convocado a una concentración este lunes, para exigir a los profesores el inicio del semestre, que debió empezar el 31 de enero pasado.
Los estudiantes de la Primada de América, quienes temen perder el semestre, aunque ven justo el reclamo de los profesores, entienden que el método utilizado no ha sido el más correcto, pues los alumnos resultan ser los más afectados con este tipo de lucha.
Sin embargo, Santiago Guillermo, presidente de FAPROUASD, ha garantizado en reiteradas ocasiones que las clases perdidas se recuperarán, pero mantiene la posición de que en manos del rector, Iván Grullón, está que el paro continúe o sea levantado.
El paro que desde el martes pasado mantienen los profesores, ha dividido a los miembros de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), pues mientras su presidenta Mary Placencia, rechaza el método de protesta, los demás integrantes se sumaron a la lucha.
Los gremios agrupados en ASODEMU, acusan a Mary Placencia de estar aliada al rector de la academia Estatal, lo que dicen podría motivar su destitución del cargo.
Esta semana el Consejo Superior de ASODEMU se reunirá para tratar entre otros temas, la posible destitución de Placencia.