Nairobi, (EFE).- Kenia aplazará el despliegue de sus policías en Haití para encabezar la misión multinacional que debe atajar la crisis de seguridad en el país caribeño, confirmaron este martes las autoridades kenianas, después de que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se comprometiera a dimitir.
"Ha habido un cambio fundamental en las circunstancias como resultado de la dimisión del primer ministro", declaró a medios locales Korir Sing’oei, viceministro keniano de Asuntos Exteriores.
"Sin una administración política en Haití, no hay ancla sobre la que pueda apoyarse un despliegue policial, por lo que el Gobierno (de Kenia) esperará al establecimiento de una nueva autoridad constitucional en Haití antes de tomar más decisiones sobre el asunto", añadió.
Sing’oei subrayó, sin embargo, que "Kenia reitera su compromiso con proporcionar liderazgo a la MSS (Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad)" en la isla caribeña.
El viceministro hizo este anuncio después de que Henry aceptara este martes dimitir tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino.
"El Gobierno que dirijo acepta la instalación de un consejo presidencial de transición. Los miembros del consejo serán elegidos tras un acuerdo entre diferentes sectores de la vida nacional", dijo el dirigente haitiano en un mensaje a la nación.
Su renuncia fue exigida por uno de los lideres de las bandas armadas que han tomado el control de algunas zonas de Haití, incluida la capital, Puerto Príncipe, para poner fin a una ola de violencia que hasta la fecha ha desplazado a más de 15.000 haitianos de sus hogares.
La violencia en la capital aumentó significativamente desde que, a fines de febrero, se supo que Henry se comprometió a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se considera que debió concluir su mandato el 7 de febrero pasado.
La decisión de las autoridades kenianas llega, además, en pleno aumento de la presión internacional sobre el país para activar el despliegue, tal como parecía desprenderse de la conversación telefónica mantenida el pasado fin de semana por el presidente keniano, William Ruto, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Según un comunicado del Departamento de Estado, Ruto y Blinken "subrayaron el compromiso inquebrantable con el despliegue de una misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad para apoyar a la Policía Nacional de Haití en la creación de las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo elecciones libres y justas".
También Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reafirmó el pasado miércoles "la necesidad de tomar medidas urgentes, incluida la financiación de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad".
Parece, no obstante, que tendrá que esperar todavía un tiempo el despliegue, para el cual no se ha establecido una fecha y que ya se ha enfrentado con problemas en los tribunales kenianos.
Precisamente, el pasado 1 de marzo, durante una visita de Henry a Kenia, el primer ministro y Ruto presenciaron la firma de un acuerdo que debería resolver el último obstáculo puesto por la justicia keniana, después de que el pasado 26 de enero el Tribunal Superior de Nairobi prohibiera el despliegue de policías kenianos en el país caribeño.
Entonces, esa corte indicó que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia sólo podría enviar a los agentes al extranjero si existiese un "acuerdo recíproco" con el Gobierno anfitrión.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud manifestada un año antes por el primer ministro haitiano para erradicar a las bandas armadas.