REPUBLICA DOMINICANA -El secretario de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana, Michael Matos, dijo que los llamados a la transparencia y la justicia electoral hechos por los partidos de oposición, lejos de ser caprichos políticos, son piedras angulares para asegurar que las elecciones reflejen fielmente la voluntad del pueblo, sin distorsiones por prácticas corruptas o injustas.
Matos explicó que la asignación justa de recursos a los partidos políticos trasciende la mera burocracia y es una cuestión de integridad democrática.
“Sin un financiamiento equitativo, se perpetúa un ciclo de corrupción y se socava la esencia de la democracia, donde cada voz tiene el derecho de ser escuchada y representada equitativamente”, subrayó el miembro del Comité Central en un artículo publicado en Vanguardia del Pueblo Digital y otros medios digitales en respaldo a un gran bloque opositor que se entrevistó el pasado lunes con el Pleno de la Junta Central Electoral.
Advirtió que ignorar las demandas de garantías electorales, que reclama la oposición al Gobierno es peligroso no solo por el riesgo de elecciones injustas, sino también por el daño a largo plazo a la percepción de transparencia y equidad en la sociedad.
“Malas prácticas electorales reflejan problemas más profundos que necesitan solución. Es crucial enfocarse en la importancia de estas demandas, que buscan justicia, transparencia y equidad, más allá de las diferencias políticas”, señaló.
Indicó que las garantías electorales solicitadas por los partidos de oposición abarcan desde la equidad en la distribución de recursos hasta la transparencia en el proceso electoral.
Apuntó que es imperativo que se escuchen las advertencias, sin importar quién las pronuncie, y que las autoridades actúen para asegurar que nuestro sistema electoral sea verdaderamente representativo y justo para todos.