
República Dominicana-La Procuraduría General de la República continuará este miércoles con el abogado Conrado Pittaluga, la segunda fase de interrogatorios de la investigación por los US$92 millones en sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para ser favorecida con obras del Estado.
Con el interrogatorio a Leandro Guzmán, yerno del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, y Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), iniciaron la segunda fase de interrogatorios.
Guzmán llegó a la Procuraduría pasadas las 3:20 p.m., y salió poco después de las 3:00 a.m
Uno de los ejecutivos del Antigua Overseas Bank (AOB), investigado por las acusaciones de corrupción político-empresarial en Brasil, conocidas como Operación Lava Jato, ofreció los nombres de varios dominicanos como personas que manejaron cuentas que eran alimentadas por el Grupo Odebrecht, cuyo presidente, Marcelo Odebrecht, fue condenado por pago de sobornos a cambio de ser favorecido con contratos. Entre los mencionados por Marco Pereira de Sousa Bilinski figuran Guzmán, Pittaluga, y Ángel Rondón.
El nombre de Conrado Pittaluga, figura también como notario público en el proceso de licitación que del Ministerio de Obras Públicas para la realización del proyecto Corredor Duarte I por un monto de US$ 163,890,541.53.
Para la época de su firma y licitación, Pittaluga habría manejado ya las cuentas de Odebrecht, a juzgar por las declaraciones que ofreció ante el Ministerio Público Federal de Curitiba, el ejecutivo del AOB.
En el contrato para el “diseño y construcción del proyecto Corredor Duarte” firmado el 28 de abril del 2009, se establece en uno de sus preámbulos que el 26 de febrero del 2009 se procedió a la recepción y apertura del sobre de precalificación referente a la fase I, en presencia del notario Público Pittaluga Nivar. Más adelante indica que el 21 de abril del 2009 “se procedió a la recepción y apertura de los sobres “A” y “B” de la fase II de la licitación, en presencia del notario público Dr. Conrado Pittaluga Nivar…”.
El procurador general de la República afirmó este martes que los ciudadanos verán los resultados que esperan en la investigación local por los sobornos de los 92 millones de dólares, que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para lograr contratos de obras del Estado del 2001 al 2014.
Jean Alain Rodríguez manifestó que “como servidor público asumo el compromiso de garantizar que en el caso Odebrecht ni en ningún otro bajo mi responsabilidad habrá impunidad. Yo no vine a la PGR para encubrir delitos de nadie. Quien se confirme que ha sido beneficiado con sobornos va a recibir todo el peso de la ley, sin importar quien sea”.
Por el caso Odebrecht han sido interrogadas 17 personas entre funcionarios, exfuncionarios, empresarios y empleados de la multinacional en el país.