El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin dijo que va a reunir a un grupo de inversores para comprar TikTok, un día después de que la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley que prohibiría la popular aplicación de vídeo en Estados Unidos si su propietario con sede en China no vende su participación.
“Creo que la legislación debería aprobarse y creo que debería venderse”, dijo Mnuchin en un programa de CNBC este jueves. “Es un gran negocio y voy a formar un grupo para comprar TikTok”, añadió el que fue secretario del Tesoro de la administración de Donald Trump.
TikTok, que cuenta con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, es una filial propiedad al cien por cien de la empresa tecnológica china ByteDance, con sede en China.
En declaraciones al programa “Squawk Box” de la CNBC, Mnuchin dijo que cree que TikTok “debería ser propiedad de empresas estadounidenses”.
“No hay forma de que los chinos permitan que una empresa estadounidense sea propietaria de algo así en China”, dijo Mnuchin.
Mnuchin no dio detalles sobre quién más puede estar incluido en el grupo de inversores que planea formar o la posible valoración de TikTok.
TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El proyecto de ley, aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra, pasa ahora al Senado, donde sus perspectivas son inciertas. Los legisladores de la Cámara habían actuado ante la preocupación de que la actual estructura de propiedad de TikTok sea una amenaza para la seguridad nacional.
Los legisladores del Senado han indicado que la medida se someterá a una revisión exhaustiva. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, dijo que tendrá que consultar con los presidentes de los comités pertinentes para determinar el camino del proyecto de ley.
El Presidente Joe Biden dijo que si el Congreso aprueba la medida, la firmará.
TikTok niega desde hace tiempo que pueda utilizarse como herramienta del gobierno chino. La empresa ha dicho que nunca ha compartido datos de usuarios estadounidenses con las autoridades chinas y que no lo hará si se lo piden. Hasta la fecha, el gobierno estadounidense tampoco ha aportado pruebas que demuestren que TikTok compartió dicha información con las autoridades chinas.
Este no sería el primer acuerdo de alto perfil en el que Mnuchin participa desde que dejó la administración Trump, ya que la semana pasada Liberty Strategic Capital, de Mnuchin, fue uno de los principales inversores en un aumento de mil millones de dólares para estabilizar el banco New York Community Bancorp.
El ex presidente Trump (2017-2021) intentó en su momento prohibir TikTok debido a la amenaza de esta red “para la seguridad nacional”, aunque la medida terminó en los tribunales y fue anulada por el ahora presidente, Joe Biden, sin que entrara en vigor.
Durante ese periodo de tiempo ByteDance estuvo negociando con Microsoft para vender parte de la compañía.
Desde entonces, Trump cambió de opinión y se ha manifestado en contra de la prohibición de TikTok.
Por su parte. el inversor millonario Kevin O’Leary, conocido por ser uno de los jurados en el programa de televisión ‘Shark Tank’, dijo este lunes a Fox que si el veto de EE.UU. sigue adelante, él también estaría interesado en comprar la plataforma.