Washington.- El Senado de Estados Unidos ratificó este jueves el nombramiento del diplomático Dennis Hankins como el nuevo embajador para Haití, en medio de una crisis social y política que hizo renunciar el primer Ministro, Ariel Henry, y que se ha recrudecido en las últimas semanas.
Con 90 de los 100 senadores presentes, Hankins fue ratificado con 89 votos a favor y solo uno en contra en el cargo, que estuvo vacante por mas de dos años, tras más la salida de la exembajadora Michele Sison, en octubre de 2021 y la renuncia del enviado especial para el país, Daniel Foote, quien sustituyó a la embajadora
Foote abandonó el cargo en protesta por la decisión del gobierno de su país de continuar con deportación de migrantes haitiano a su país, lo que calificó de una política «profundamente errada» hacia Haití.
Hankins, ha trabajado en las embajadas de su país en la República Democrática del Congo, Guinea y Mali, asumirá este rol en un momento muy crítico para Haití, tras la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, y un aumento de la violencia por parte de las pandillas.
Se desconoce cuándo llegará Hankins al país caribeño, ya que el pasado domingo Estados Unidos desplegó a varias unidades militares para reforzar la seguridad de la embajada y evacuó al personal no esencial.
Sin embargo, Washington, ha insistido en que la embajada en Puerto Príncipe sigue abierta y que el despliegue de fuerzas militares tiene el objetivo de que esta continúe funcionando.