Logo 7dias.com.do
  • Por: djtv28
  • lunes 13 febrero, 2017

AMET espera nueva Ley de Tránsito obligue a conductores a ser más respetuosos

República Dominicana-El vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Diego Pesqueira, dijo esperar que con la aplicación de la nueva Ley Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, se resuelvan los inconvenientes en el sector transporte, ya que la misma establece sanciones más fuertes con los que violen las normas.

“Nosotros hemos reiterado que el régimen de consecuencia debía ser aumentado, y esta ley establecerá sanciones más drásticas en contra de sus infractores, entendemos que esto obligará a los conductores a respetar las normas de tránsito y el que no cumpla con el pago de las multas pues tenga un castigo adicional”, expresó Pesqueira.

Dijo que como autoridad de Amet están para cumplir y hacer cumplir la ley, y tan pronto el presidente Danilo Medina la promulgue, le darán fiel cumplimiento.

Asimismo recordó que el tema de tránsito es una de las ocho prioridades del presidente dentro respecto a  la seguridad ciudadana.

Pesqueira explicó a través de la nueva ley podrán cancelar las licencias de conductores que provoquen accidentes por imprudencia, y puso de ejemplo al chofer de la patana que atravesó la ciclo vía de la avenida Winston Churchill, que fue el mismo que chocó un camión en Sánchez, Samaná, donde murieron 18 personas y otras 15 resultaron heridas.

A partir de la nueva de ley que pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación,  los conductores que cometan infracciones  serán castigados  con multas desde uno hasta 20 salarios mínimos y a los que provoquen incidentes lamentables de manera imprudente se le podrá cancelar la licencia de conducir desde uno a cinco años o reducirle de puntos al chofer por incurrir en violaciones.

El nuevo estatuto elimina la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT); Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT); Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART); Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Choferes del Transporte Público, y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet).

También fusiona a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago (Ametrasan), para crear la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Las multas que se impongan a los conductores infractores de violar la ley, se distribuirá en un 75 por ciento se entregará a la Procuraduría General de la República, y el 25% al Intrant.

Según lo establecido en dicha ley,  el Intrant será un organismo rector, nacional, sectorial, descentralizado del Estado, con personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Obras Públicas, y se encargará de cumplir y hacer cumplir su contenido en el tránsito y transporte terrestre.

La persona que haya sido multado no podrá renovar licencia, revisar los vehículos ni traspasar el mismo, hasta tanto pague dicha multa.

El infractor tendrá un plazo de 30 días para pagar la multa o para impugnar ante un tribunal de transito la violación.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario