
República Dominicana-pasado el mediodía de este lunes, ni el abogado de la constructora Odebrecht en el país, Robert Valdez y la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, no habían depositado los documentos que avalen su calidad para representar a Odebrecht y la Procuraduría, respectivamente, para la homologación del acuerdo.
A través de dicho acuerdo la constructora se compromete a retribuir US$184 millones al Estado tras haber pagado US$92 millones en soborno para ser favorecidos con obras del Estado.
Ante la falta de calidad, el juez coordinador de los juzgados de instrucción, José Alejandro Vargas, no puede ponderar la solicitud de homologación hecha por las partes.
El pasado viernes, la directora del PEPCA junto a Valdez, acudió a depositar el acuerdo donde la constructora admite haber pagado soborno a funcionarios desde 2001 al 2014, y se compromete a pagar el doble del mismo en un plazo máximo de ocho años.
Otra querella contra Odebrecht
El exdiputado Manuel Jiménez depositó una querella en la Fiscalía del Distrito Nacional contra la constructora Odebrecht, su gerente general Marcelo Hofke, el empresario Ángel Rodón y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, a quienes acusa de asociación de malhechores, soborno y corrupción.