Noland Arbaugh, un joven cuadripléjico de 29 años se convirtió en el primer hombre en probar el éxito de Neuralink y jugar ajedrez on line. Sus creadores afirman que a futuro podría restaurar el habla, el movimiento e incluso la memoria de una persona
“¿Ves ese cursor en la pantalla? Eso soy yo, todo yo… todo es capacidad intelectual”, dijo sonriente Noland Arbaugh, un hombre de 29 años que está paralizado de los hombros hacia abajo debido a un accidente de buceo hace ocho años y hoy gracias a un implante cerebral puede operar su computadora con la mente.
Arbaugh, es el primer ser humano al que se le implantó quirúrgicamente en el cerebro un chip de computadora Neuralink, el sistema inteligente desarrollado por Elon Muskque posibilita usar los pensamientos para mover el cursor de una computadora por una pantalla para, por ejemplo, jugar ajedrez en línea y activar y desactivar una transmisión de música.
Emocionado, Arbaugh no tenía palabras frente a esta posibilidad que la de la tecnología experimental con este innovador chip. “”Es una locura. Es genial”, dijo en una transmisión en vivo por la red social X, en la que se lo mostraba jugando en línea al ajedrez y haciendo bromas sobre el hecho de poseer ahora capacidades telepáticas gracias a este dispositivo.
Es como usar ‘La Fuerza’. Simplemente miraba hacia algún lugar de la pantalla y se movía hacia donde yo quería, lo cual fue una experiencia tan salvaje la primera vez que sucedió”, dijo el paciente emocionado sobre la primera vez que lo probó, haciendo un guiño a la habilidad que tienen algunos personajes jedi o sith del mundo Star Wars que pueden mover cosas con su pensamiento.