Santo Domingo, RD.- Las autoridades del Gobierno comenzaran a tomar medidas urgentes tras la preocupante revelación de la presencia de niveles nocivos de arsénico y metales pesados en el arroz importado desde Estados Unidos y comercializado en el país.
El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, detalló las acciones implementadas por esta entidad luego de la denuncia. Alcántara explicó que se están realizando levantamientos de diferentes tipos de productos de arroz, sin importar su procedencia, incluyendo aquellos producidos en el país. Se espera obtener alrededor de mil muestras para determinar con precisión la magnitud del problema y tomar medidas adecuadas.
El programa de televisión Toda La Verdad que se transmite por el canal VTV 32, conducido por la periodista OdalisCastillo, mandó analizar varias muestras del arroz americano que se vende en mercados locales al laboratorio Franja Comercial, encontrándose en los estudios niveles significativos de Arsénico, Amonio Cuaternario, PropilenGlicol, Nitrito, Nitrato, Cobre y fosfato.
Al preguntársele sobre si Pro Consumidor tiene un protocolo para realizar pruebas periódicas al arroz, Alcántara explicó que la responsabilidad de los controles de bioseguridad al entrar al país corresponde a otras entidades estatales, como la Dirección de Aduanas y Agricultura.
De su lado, el Viceministro de Agricultura, Eulalio Ramírez, afirmó que tan pronto como recibieron la denuncia, evaluaron la situación y tomaron medidas, incluyendo la recomendación de un aumento en la vigilancia en la frontera para evitar la entrada de arroz de contrabando. Además, el Ministerio de Agricultura está llevando a cabo un levantamiento y análisis de muestras de arroz en el mercado local, en coordinación con el Instituto de Investigaciones de Salud y Agronomía (IRSA), para garantizar que el arroz cumpla con los parámetros establecidos en el Codex Alimentarius.
Aunque aún no se ha establecido una fecha para conocer los resultados de las investigaciones iniciadas tanto por Pro Consumidor como por el Ministerio de Agricultura, se espera que sean exhaustivas y aborden no solo la presencia de arsénico, sino también otros metales pesados y excesos de plaguicidas.