El atentado terrorista perpetrado el viernes 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú, fue acordado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), servicios especiales del Reino Unido, países de Occidente o la OTAN, señaló el martes la periodista neerlandesa independiente Sonja van den Ende en una entrevista concedida a RT.
"Creo que [el atentado en Moscú] estuvo coordinado por el SBU, países occidentales, el MI5, el MI6 o la OTAN. Y ellos son, ya saben, famosos por hacer ataques terroristas. Y este es uno de ellos", expuso la periodista. "Según su retórica bélica de los últimos días, quieren guerra, pero no pueden hacerla en el campo de batalla, así que llevan a cabo atentados terroristas", agregó.
"Sin duda, esto estaba planeado", resumió Van den Ende.
Por su parte, el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Larry Johnson afirmó que Washington y Londres tenían información sobre el atentado.
"Tanto Estados Unidos como el Reino Unido emitieron advertencias a sus embajadas en Moscú y a sus respectivos ciudadanos para que estuvieran preparados para un ataque terrorista en las próximas 24 a 48 horas" desde el 7 de marzo, recordó el experto.
"Ese tipo de advertencias no se emiten a menos que se cuente con alguna información de inteligencia específica que se considere creíble. Esas dos cosas: específica y creíble", sostuvo Johnson. "Por lo general, si se dispone información realmente sólida, no se hace pública, sino que se recurre a… En este caso se debería haber acudido a las autoridades de Moscú y alertarlas, para que pudieran tomar medidas para evitarlo", puntualizó.
Sin embargo, no se realizó así, indicó Johnson, y afirmó: "Esto [el ataque en Moscú] formaba parte de una operación psicológica organizada por Occidente".