Santo Domingo,RD.- En los últimos 4 años 122 personas perdieron la vida durante los asuetos de Semana Santa. Este 2024 fallecieron 27 durante el fin de semana pasada, según el último reporte oficial de este lunes, y 3 están desaparecidos con pocas esperanzas de encontrarlos con vida, 9 menos de los que murieron en igual período del 2023, que fueron 36, aunque de esos, de acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia(COE), solo 26 personas murieron a causa de actividades propias del feriado.
Los tres desaparecidos este fin de semana en Puerto Plata han sido identificados como Anderson Tejada, Frankely Diaz Diaz y Josá Alberto Camille, uno de ellos sería un miembro de la Defensa Civil. Según la gobernadora de esa provincia, Claritza Rochtte Peralta, este lunes decenas de socorristas de las distintas instituciones activaron la búsqueda de los desaparecidos a tempranas horas del día.
Hasta el último boletín emitido ayer por el COE, durante la Semana Santa 2024 se habían registrado 20 personas fallecidas, aunque solo 10 de estos son considerados muertos en actividades propias del asueto de fin de semana, pero este luner subieron a 27 los muertos
La mayoría de estos fallecimientos ocurrieron en accidentes de tránsito, sobre todo por choques de motocicletas, excepto los 3 desaparecidos que se cree pudieran haber muerto ahogados, no se reportaron muertos a causa de asfixia por inmersión ni por intoxicación alcohólica.
Se reportaron 212 accidentes de tránsito en total, que afectaron a mas de 340 personas, involucrando motocicletas, vehículos livianos, un autobús y atropellamientos1. El Servicio Nacional de Salud (SNS) también atendió a 172 personas intoxicadas por alcohol (incluyendo 11 menores de edad) y 62 por intoxicación alimentaria.
De los 212 accidentes que se produjeron, 164 involucraron motocicletas, 22 vehículos livianos, 16 atropellamientos, 2 autobuses y 8 vehículos no especificados.
De acuerdo al último boletín del COE del momento, en el 2021 fallecieron 25 personas durante La Semana Santa,10 de ellos fueron por motocicletas, 4 por atropellamiento, 6 por vehículo liviano y 5 por asfixia por inmersión
El asueto de la Semana Santa 2022 culminó con 34 personas fallecidas, 25 de ellas a causa de accidentes de tránsito y nueve por ahogamiento.
Durante la Semana Santa de 2023 la cantidad de personas muertas fueron 36, en diferentes hechos ocurridos a nivel nacional. De la totalidad de fallecidos, unas 26 personas fallecieron dentro del sistema de prevención y seguridad desplegado por el COE, y 10 perdieron la vida en hechos ajenos al feriado.