Un ataque aéreo atribuido a Israel contra el edificio del consulado de Irán en Damasco mató el lunes a por lo menos siete personas, entre ellos un destacado comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), según medios iraníes.
“El general de brigada Mohammad Reza Zahedi, uno de los altos mandos de la Fuerza Quds del CGRI, fue martirizado en un ataque de combatientes del régimen sionista contra el edificio del consulado de la República Islámica de Irán en Damasco”, informó la televisión estatal.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de informantes sobre el terreno en Siria, informó de al menos ocho muertos, incluidos Reza Zahedi, jefe regional de la Fuerza Quds, y otros cinco miembros de los Guardianes.
Previamente, en Damasco la agencia oficial de noticias siria SANA había señalado un ataque israelí que “tuvo como objetivo el edificio del consulado iraní en el barrio de Mazeh de Damasco”.
No hizo comentarios Israel, que desde el inicio, el 7 de octubre, de su guerra en la Franja de Gaza contra Hamas ha intensificado los ataques contra otros grupos vinculados a este movimiento palestino y como él respaldados por Irán.
Fotos tomadas en el lugar, un barrio adinerado de la capital siria, mostraron humo saliendo de los escombros del edificio contiguo a la embajada, que había sido arrasado, y vehículos de emergencia aparcados en el exterior.