Corea del Norte probó el martes un presunto misil balístico de alcance intermedio en aguas de su costa oriental, informó el ejército surcoreano, sumándose a una serie de demostraciones armamentísticas que han elevado las tensiones en la región.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el misil fue lanzado desde una zona cercana a la capital norcoreana, Pyongyang, pero no confirmó de inmediato a qué distancia voló el arma. El Norte había dicho el mes pasado que probó un motor de combustible sólido para su nuevo tipo de misil hipersónico de alcance intermedio, mientras intenta ampliar su arsenal de armas dirigidas a objetivos estadounidenses remotos en el Pacífico, incluido el centro militar de Guam.
Fue el primer lanzamiento conocido de Corea del Norte desde el 18 de marzo, cuando el líder norcoreano Kim Jong-un supervisó un simulacro con fuego real de sistemas de artillería diseñados para apuntar a Seúl, la capital de Corea del Sur.
La guardia costera de Japón compartió la evaluación del Ministerio de Defensa del país de que el misil ya había aterrizado, pero aún así instó a la precaución a los buques que pasen por la zona. La cadena japonesa NHK dijo que el misil probablemente no alcanzó la zona económica exclusiva del país.
Las tensiones en la península coreana han aumentado desde 2022, cuando Kim utilizó la invasión rusa de Ucrania como distracción para acelerar sus pruebas de misiles y otras armas. Estados Unidos y Corea del Sur han respondido ampliando sus entrenamientos combinados y simulacros trilaterales en los que participa Japón y afinando sus estrategias de disuasión construidas en torno a activos estratégicos estadounidenses.