Las gráficas muestran el peso que tienen los gastos del estado dominicano según clasificación económica del presupuesto de 2024.
Santo Domingo, RD.- El 42.3% del gasto público se destina al pago de las prestaciones y beneficios a empleados públicos, y a los intereses de la deuda pública. Solo el 23.7% del gasto es para la nómina pública.
Las transferencias y subsidios representan el 27.7% del gasto (RD$393,615 millones). En los gráficos se destacan los subsidios a las empresas distribuidoras de electricidad y las transferencias para los programas sociales.
Para construcción de obras y adquisición de activos físicos, se presupuestó el 14.2% del gasto total.
En la opinión pública es necesario tener en cuenta estas magnitudes, y su crecimiento. El debate de la política fiscal se concentra muy poco en el gasto, y parecería que no importa que crezca cada año. Lo cierto es que, ajustado por inflación el gasto público creció 31.1% entre 2019 y el año 2023; y como porcentaje del PIB pasó de 16.7% a 18.8%. Mientras esto ocurría, la presión fiscal se incrementó de 14.5% a 15.7%. Como consecuencia de la falta de disciplina fiscal, el endeudamiento del sector público no financiero se incrementó 53.1%, en el mismo periodo de tiempo.
Es necesario disminuir el endeudamiento público, vía la reducción en los déficits. Pero esto no se logrará con aumentos en los ingresos. Si no se modera el ritmo del gasto, no será posible ese objetivo de política. Y la primera aproximación para controlar el gasto es en qué se gasta y su discrecionalidad.