Santo Domingo, RD.- Personal de la Procuraduría General de la Republica, PGR, han procedido en el de ayer y hoy, al traslado de decenas de vehículos, de todas las marcas y cilindrajes, que reposaban en los garajes y patios de casas, fincas, villas y solares supuestamente propiedades de los acusados de los casos Coral, Coral 5G, Antipulpo y Medusa, que habrían sido incautadas y puestas en resguardo del Ministerio Publico hasta tanto se conozca el fondo de los expedientes y se tenga sentencia de la cosa irrevocablemente juzgada.
Los vehículos trasladados, según pudieron constatar redactores de 7Dias.com.do, van desde camionetas, yipetas, carros Mercedes Benz y de otras marcas, algunos nuevos y otros usados, que fueran movilizados por personal debidamente identificados del Ministerio Publico (con carnets), y quienes se rehusaron a hablar cuando fueron abordados.
Fincas, solares, villas, edificios de apartamentos, centenares de vehiculos de diferentes marcas y cilindrajes, fueron incautados en su momento a los acusados de los casos Coral, Coral 5G, Antipulpo, Medusa, a quienes se les juzga por diferentes delitos que les imputa el Ministerio Publico.
Con Coral y Coral 5G, el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos, a traves de varios
allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, Monte Plata y San Francisco de Macorís y otras provincias. Mientras que el 20 de mayo un equipo de fiscales realizó 18 allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, Monte Plata y San Francisco de Macorís, los que incluyen varias fincas, villas, apartamentos, locales comerciales, entre otros.
Los fiscales de la Pepca incautaron varias fincas de cacao en la carretera de Camarón, en Los Botados, Yamasá, de Monte Plata; una finca de auyama y chinola de 249 tareas, un terreno a nombre de uno de los imputados, así como una finca de piña de 754 tareas en Chirino, Monte Plata.
En principio entre los imputados de la Operación Coral también figuraban el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.
En la Operación Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados los generalesJuan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.
Con la nueva Ley 60-23 sobre la administración de bienes secuestrados, incautados y abandonados en los procesos judiciales se retira la administración y custodia de bienes incautados de la Procuraduría. Recientemente la Procuraduría General de la República se nego a informar cuántos y a qué tipo de casos corresponden los bienes que tiene bajo su control desde el año 2014 a la fecha.
La Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados, se negó a informar a los medios, de manera genérica, la estadística bienes muebles e inmuebles que administra debido a procesos judiciales en curso o con sentencias definitivas. Algunos de los cuales, en este caso vehículos, están siendo trasladados desde las propiedades de los sospechosos encartados en diferentes expedientes.