
EE.UU-Luego de varios meses de campaña interna, los miembros del Comité Nacional Demócrata (DNC) elegirán este sábado a su nuevo presidente, tras la derrota en los comicios de noviembre del pasado año, por lo que, quien salga victorioso, tendrá la ardua tarea de hacer resurgir al partido.
Los 447 compromisarios demócratas se reunieron desde este jueves en Georgia, Atlanta, de donde saldrá el próximo líder del DNC, elegido por mayoría simple.
Los favoritos para alcanzar el puesto son el exsecretario de Trabajo y abogado de derechos civiles Tom Pérez, de origen dominicano, y el congresista por Minesota Keith Ellison, afín al ala más progresista del partido, afroamericano y musulmán, aunque la lista total de aspirantes llega hasta ocho, con el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, como tercero en liza.
Pérez, miembro del gabinete del expresidente Barack Obama, desde 2013 hasta finalizar su mandato, fue alentado por el equipo del exmandatario para postularse al cargo, y cuenta con el respaldo oficial del exvicepresidente Joe Biden, uno de los rostros más populares del partido.
Sin embargo, el congresista por Minesota ha surgido como una opción fresca, y enaltecido por personalidades como el exaspirante presidencial Bernie Sanders o la senadora Elizabeth Warren, se ha posicionado como la persona idónea para dar a los demócratas el nuevo rumbo que algunos ven necesario desde el progresismo.
La corriente liderada por Ellison considera que los demócratas se han alejado de sus votantes naturales, y han decidido dejarse llevar por los grandes intereses en vez de escuchar a la clase trabajadora.