Santo Domingo, RD.- El exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró que que durante su periodo como incumbente de esa dependencia, nunca instruyó a nadie, ni para actos irregulares, ni para ninguna otra acción. al tomar la palabra este viernes en la audiencia preliminar del caso Medusa, recordó, que de acuerdo a la ley, que cada persona es responsable de sus hechos.
Rodríguez respondió de esa manera las acusaciones en su contra que hiciera el exdirector administrativo de la Procuraduría General de la República (PGR) Jonathan Joel Rodríguez Imbert, quien aseguró en una audiencia pasada que todo lo que hizo mientras estuvo en el cargo fue por instrucciones del exprocurador, y de Rafael Canó, quien ocupó el cargo de jefe de gabinete de la institución.
“Quiero que conste en acta, que en ningún momento instruí ni para temas irregulares, ni para ningún otro tema que ha sido planteado acá utilizando mi nombre, entonces todos eso es absolutamente falso honorable magistrado”, Enfatizño el exprocurador.
“Cada persona es responsable de sus propios hechos, eso lo sabemos en sentido común y porque lo establece la ley¨, agregó.
Explicó que la Dirección General y Financiera de la PGR es una dirección como tal, y no recibe órdenes de un superior jerárquico, la ley no contempla eso, y que en sus funciones de procurador no tenía tales atribuciones.
De igual forma, indicó que de las 30 funciones que tiene un procurador,solo una hace alusión a supervisar las políticas públicas que se desprenden de alguna de las direcciones, y que en el caso del director administrativo, ni siquiera era su función destituirlo, ya que existe un consejo para tales fines.
“Dentro de las funciones del procurador hay solamente una de 30, que refiere a que supervisa las políticas públicas que emanan de un consejo respecto a esas direcciones, en el caso particular del director administrativo y financiero, ni tan siquiera tiene la facultad de quitarlo del puesto, es el consejo y lo establece incluso la ley, los tres casos de directores generales, en el caso particular no daba a ninguno de esos directores instrucciones que no fueran aquellas de las políticas públicas del consejo, previamente aprobadas”, subrayó Rodríguez.