
Las condiciones del tiempo se presentan favorables para la ocurrencia de precipitaciones asociadas a los campos nubosos que acompañan a un sistema frontal, el cual fue localizado al norte del país, de acuerdo al informe dado a conocer este domingo por la Oficina Nacional de Meteorología.
Este panorama unido a los efectos del viento predominante del noreste, estará aportando suficiente humedad para que se generen chubascos dispersos de corta duración en varias provincias del territorio nacional, según explica el organismo preeditor.
Indican que las precipitaciones serán más frecuentes en las provincias: Samaná, La Romana, Hato Mayor, San Pedro, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Mientras que la vaguada pre-frontal se ha movido hacia el este ubicándose sobre el canal de la Mona, de acuerdo al reporte de la Onamet.
Pronostican para mañana lunes una continuación de la inestabilidad dejada por la cercanía del sistema frontal que se ubica al norte del país, dando como resultado la ocurrencia de lluvias que serán de débiles a moderadas ocasionalmente hacia las regiones noroeste, norte, noreste y la cordillera Central en la tarde y noche.
En cuanto a las condiciones marítimas en la costa Atlántica incluyendo el canal de la Mona, la Onamet aconseja que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto por viento y olas anormales.
Como advertencia, también meteorología recomienda a los residentes en zonas bajas estar atentos por posibles inundaciones costeras, mientras que en la costa Caribeña se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca la costa sin aventurarse mar adentro, debido al viento y olas anormales.