NUEVA YORK.– En honor al Día de la Tierra 2024, la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, celebra otro año de lucha por los neoyorquinos y el medio ambiente destacando los esfuerzos de su oficina para proteger el medio ambiente y la salud pública de nuestra gente, nuestros lugares y nuestro planeta.
“A lo largo de mi carrera, siempre he luchado para proteger nuestro medio ambiente, porque este planeta nos pertenece a todos”, dijo el Fiscal General James.
“El Día de la Tierra es todos los días en esta oficina y no podemos separar el cuidado del medio ambiente del cuidado de los neoyorquinos, sus familias y los lugares que llaman hogar.
Es por eso que sigo priorizando un enfoque centrado en la equidad en nuestro trabajo ambiental y de salud pública, para proteger a nuestra gente, nuestros lugares y todo nuestro planeta. Este Día de la Tierra, sigo comprometido a defender nuestras comunidades, salvaguardar nuestros recursos naturales y luchar por la justicia ambiental”.
Durante el año pasado, el Fiscal General James tomó una serie de acciones en todo el estado de Nueva York para abordar las preocupaciones climáticas, ambientales y de salud pública.
Protegiendo a nuestra gente
Ampliación del acceso a alertas meteorológicas de emergencia: En julio de 2023, el Fiscal General James pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que ampliara el acceso lingüístico a las alertas de advertencia críticas enviadas a teléfonos móviles, conocidas como Alertas de Emergencia Inalámbricas (WEA).
Durante las emergencias climáticas severas, que se ven cada vez más alimentadas por el cambio climático, la información actual y precisa a menudo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
El Fiscal General James instó a la FCC a ampliar las WEA de los 13 idiomas propuestos a al menos 25 idiomas.
En septiembre de 2023, el Fiscal General James pidió al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) que enviara WEA advirtiendo al público sobre eventos climáticos invernales severos , como grandes ventiscas, tormentas de hielo y otras condiciones climáticas invernales peligrosas. Actualmente, el NWS envía WEA regionalizados a teléfonos móviles para otros tipos de clima extremo, pero no para tormentas invernales.
Después de la mortal tormenta de nieve de Buffalo, el Fiscal General James argumentó que una mejor comunicación más temprana con el público sobre la tormenta a través de WEA habría salvado vidas.
Exigir mejores estándares de seguridad alimentaria: tras los informes de aproximadamente 50 casos de intoxicación por plomo en Nueva York relacionados con bolsas de puré de manzana con canela retiradas del mercado, el Fiscal General James pidió a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) que tomara medidas urgentes para proteger a los niños del plomo y otras sustancias tóxicas. metales en alimentos para bebés . Este retraso en la acción de la FDA es tanto un problema de salud pública como una cuestión de justicia ambiental, ya que los niños de comunidades de bajos ingresos y comunidades de color se ven afectados desproporcionadamente por el plomo a través de la exposición a pintura a base de plomo, plomo en las tuberías de agua potable y otras fuentes.
El plomo en sus alimentos no hace más que exacerbar los peligros excesivos y desiguales que enfrentan estos niños.
Mantener seguros a nuestros trabajadores: a medida que el cambio climático continúa impulsando el aumento de las temperaturas, los trabajadores en Nueva York y en todo Estados Unidos enfrentan un mayor riesgo de enfermedades, lesiones y muerte debido al calor extremo. En febrero de 2024, el Fiscal General James solicitó a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) federal que implementara una norma de emergencia de calor extremo a nivel nacional para proteger a los trabajadores de la exposición al calor este verano.
El verano de 2023 fue el más caluroso jamás registrado en el hemisferio norte, lo que provocó temperaturas elevadas y olas de calor implacables en comunidades de todo Estados Unidos. Se espera que el verano de 2024 sea incluso más caluroso que el de 2023, lo que expondrá a los trabajadores a un riesgo aún mayor.
Las enfermedades, lesiones y muertes por exposición al calor afectan de manera desproporcionada a los trabajadores de color y a los trabajadores con salarios bajos que están sobrerrepresentados en las ocupaciones más vulnerables al calor extremo.
Protegiendo nuestros lugares
Luchando por hogares libres de plomo: A lo largo del año pasado, el Fiscal General James continuó responsabilizando a los propietarios por violar las leyes de prevención del envenenamiento por plomo en los niños.
En marzo de 2024, el Fiscal General James anunció un acuerdo de $175,000 con el propietario de Syracuse, Todd Hobbs, por no abordar repetidamente los peligros de la pintura a base de plomo en sus propiedades de alquiler, donde la mayoría de los inquilinos eran familias de bajos ingresos.
En febrero de 2024, el Fiscal General James llegó a un acuerdo de $310,000 con el propietario de Syracuse, William D’Angelo, por violaciones repetidas y persistentes de las leyes de seguridad contra el plomo en 22 propiedades de alquiler.
Los fondos obtenidos de estos acuerdos se están utilizando para un fondo de ayuda para inquilinos y para resolver posibles peligros del plomo en propiedades con un historial de infracciones por plomo.
En mayo de 2023, la Fiscal General James anunció que proporcionaría 350.000 dólares al condado de Erie para luchar contra el envenenamiento por plomo y reducir los costos de energía para las familias de bajos ingresos, y en marzo de 2023, la Fiscal General James demandó al propietario de Buffalo, Farhad Raiszadeh, por violaciones repetidas y persistentes de las normas sobre plomo. leyes de seguridad en docenas de propiedades en East Buffalo.
Defendiendo nuestro derecho al aire limpio: En diciembre de 2023, el Fiscal General James encabezó una coalición multiestatal para defender la autoridad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en virtud de la Ley de Aire Limpio para garantizar que los estados hagan su parte justa para reducir la contaminación del aire que viaja a otros, estados a favor del viento.
Y aquí en Nueva York, las emisiones de la planta Norlite en Cohoes han puesto en peligro la salud y el bienestar de los neoyorquinos que viven a su sombra. Los vecinos se han visto obligados a limitar el tiempo al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas e invertir en unidades de aire acondicionado y ventiladores para controlar el polvo de las instalaciones.
En marzo de 2024, el Fiscal General James pidió al tribunal declarar a Norlite por desacato por no cumplir con órdenes judiciales anteriores para controlar sus emisiones y aumentar sus prácticas de monitoreo.
El fiscal general James demandó originalmente a Norlite en octubre de 2022.
Limpiando nuestras comunidades: En agosto de 2023, el Fiscal General James anunció un acuerdo de $2,8 millones con FrieslandCampina por numerosas violaciones de las leyes estatales y federales sobre contaminación del aire y el agua en sus instalaciones en Delhi.
Durante años, la empresa emitió contaminantes peligrosos desde sus instalaciones en Delhi, poniendo en riesgo la salud de la comunidad. Como resultado de la intervención del Fiscal General James, FrieslandCampina ya completó aproximadamente $6 millones en trabajo para limpiar sus operaciones y se comprometió a gastar aproximadamente $1,44 millones más para reducir las descargas de la compañía en el río Delaware.
Nueva York obtuvo fondos adicionales en el acuerdo para financiar proyectos que beneficien la salud pública y el medio ambiente en el área de Delhi.
Protegiendo nuestro planeta
Persiguiendo a las grandes corporaciones por un lavado verde: cuando las grandes empresas hacen promesas ambientales que no pueden cumplir solo para aumentar las ventas, amenazan la integridad del trabajo real que se está realizando en Nueva York y en todo el país para combatir la crisis climática.
En febrero de 2024, el Fiscal General James demandó al mayor productor de carne vacuna del mundo por engañar al público sobre su compromiso de reducir los impactos del cambio climático.
La empresa se dirigió a los consumidores con afirmaciones falsas de sostenibilidad para impulsar las ventas, afirmando que logrará cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, a pesar de carecer de pruebas que respalden estas afirmaciones.
En junio de 2023, el Fiscal General James obtuvo 6,9 millones de dólares de Bayer y Monsanto por afirmar falsamente que ciertos herbicidas de consumo Roundup® eran seguros y no tóxicos.
Los estudios científicos han determinado que estos pesticidas pueden ser tóxicos para la vida silvestre, particularmente para las especies polinizadoras como las abejas y las mariposas. Estos fondos se utilizarán para proteger a los polinizadores en Nueva York de los impactos de los pesticidas tóxicos.
Detener la contaminación plástica: en noviembre de 2023, el Fiscal General James tomó medidas contra PepsiCo por poner en peligro el medio ambiente y la salud pública a lo largo del río Buffalo con la contaminación plástica.
Una vez en el medio ambiente, los plásticos se descomponen en peligrosos microplásticos que contaminan los peces y el agua potable.
Un estudio realizado por la oficina del Fiscal General James encontró que los envases de plástico de un solo uso de PepsiCo eran el tipo de desperdicio más importante recolectado a lo largo del río Buffalo en las limpiezas del río.
La demanda del Fiscal General James alega que PepsiCo ha contribuido significativamente a una molestia pública que daña a la comunidad y al medio ambiente de Buffalo, y que la compañía también ha engañado al público sobre la efectividad de su reciclaje de plástico y sus esfuerzos para combatir la contaminación plástica.
Preservando nuestras tierras protegidas y recursos naturales: En abril de 2024, el Fiscal General James anunció un acuerdo con una empresa de suministros de paisajismo por destruir ilegalmente la vegetación en Pine Barrens , tierra protegida en Long Island. Además de ser el hogar de una de las mayores diversidades ecológicas de Nueva York, Pine Barrens está ubicado en la cima de la fuente de agua potable más grande de Long Island, y su preservación es fundamental para garantizar el acceso de los residentes a agua limpia.
Como resultado de los esfuerzos del Fiscal General James, la compañía pagará una multa civil de $100,000 y deberá restaurar completamente el sitio.
Financiando nuestro futuro
Desde que el Fiscal General James asumió el cargo en 2019, la Oficina de Protección Ambiental de la Oficina del Fiscal General (OAG) ha recaudado más de $28,5 millones para los neoyorquinos mediante la aplicación de nuestras leyes ambientales y de salud pública.
La Oficina de Protección Ambiental de la OAG está dirigida por el jefe de la oficina, Lemuel M. Srolovic, y las jefas adjuntas de la oficina, Lisa Burianek y Monica Wagner.
La Oficina de Protección Ambiental es parte de la División para la Justicia Social, que está dirigida por la Fiscal General Adjunta Principal Meghan Faux y supervisada por la Fiscal General Adjunta Primera Jennifer Levy.