
República Dominicana-La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, informo que serán sancionados los establecimientos que violen las normas vigentes de comercialización de productos lácteos como el registro sanitario, etiquetado, sistema de transportación, inocuidad, entre otros.
La Ministra explicó que las sanciones que van desde el decomiso de mercancías hasta el cierre temporal o definitivo del establecimiento y sometimiento a la justicia de los propietarios.
Guzmán Marcelino dijo que esos fines, en lo adelante los importadores de leche tendrán que reportar por ante la Dirección General de Medicamentos Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEYMAPS) el nombre o razón social y registro sanitario de cada uno de los distribuidores a los que suplen a nivel nacional.
Explico que el ministerio tiene 17 inspectores en los de entrada de productos, a fin controlar el ingreso de los lácteos y certificar que cumplan con la normativa.
De igual modo, dijo que gestiona con Aduanas y el Ministerio de Agricultura, la inclusión de una autorización de importación mediante ventanilla única.
De su lado, La directora de DIGEYMAPS, Carina Melo, dijo que en un estudio hecho por el Ministerio de Salud Pública del 2015 al 2016 se detectó que la leche que entraba era apta para consumo y que luego de ser vendida a un tercero y distribuida a granel eran alteradas, lo que provocó el cierre de 22 queseras.
Sobre Reunión de CMD con ANDECLIP
La ministra de Salud Pública dijo esperar que en su reunión de este miércoles el Colegio Médico Dominicano y la Asociación de Clínicas Privadas lleguen a acuerdo satisfactorio para ambas partes y beneficioso para el país y dejen sin efecto el paro anunciado por los galenos contra las restricciones de las Aseguradoras de Riesgos de Salud.