
República Dominicana-La exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, sugirió este martes al expresidente Leonel Fernández y al presidente Danilo Medina, hacer lo mismo que Hipólito Mejía y decir al país que no tienen nada que ver con la empresa Odebrecht, que admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos a cambio de la adjudicación de obras del Estado.
La dirigente de oposición participó este martes en un acto conmemorativo al 75 aniversario del voto de la mujer, actividad que aprovechó para advertir que su partido estará atento a la creación de una nueva Ley de Partidos Políticos y un régimen electoral, para que se consigne una cuota justa para las mujeres.
Lo que dijo Hipólito
En un discurso transmito por radio y televisión el expresidente Hipólito Mejía, explicó los detalles de los contratos que el gobierno que presidió en el período 2000-2004, hizo con la empresa brasileña Odebrecth, resaltando que las modificaciones implementadas a los mismos redujeron el presupuesto en seis millones y medio de dólares.
El exmandatario detalló que su gobierno trabajó con la firmas Andrade Gutierrez y Odebrecth el proyecto del acueducto de la Línea Noroeste, y luego un segundo proyecto hidroeléctrico, que fue la presa de Pinalito, para el cual, su administración según dijo, no realizó desembolsos.
Agregó que la corrupción y la impunidad son dos grandes males sociales vinculados entre sí, los cuales no tienen corrección efectiva sin un régimen de consecuencias.
Mejía criticó la pasividad de las autoridades para profundizar las investigaciones sobre la red internacional de corrupción implementada por la firma Odebrecht, justificó la gran indignación de la ciudadanía, al tiempo que se mostró de acuerdo con las manifestaciones de reclamos contra la impunidad y la corrupción.