SANTO DOMINGO, RD.- Los economistas Daniel Toribio Marmolejos y Henry Hebrard plantearon que de hacerse definitivamente la postergada reforma fiscal, se contemplen nuevos aspectos y se reduzcan los gastos del gobierno.
Hebrard planteo que se debe explicar para qué se será dicha reforma fiscal.
Se pregunta “para qué se está haciendo esta reforma, cuáles son los objetivos de esta reforma”.
Indico que “la sociedad cada uno de nosotros queremos saber si vamos a tener una reforma exitosa, cómo se va a medir este éxito y eso yo creo que es fundamental”.
El economista y consultor en la materia es se opinión que “demasiadas veces, todos hemos ido muy rápidamente y es más fácil llegar a ciertos niveles de consenso para después entonces fajarse en la parte este difícil donde nunca jamás podrá haber consenso”.
De su lado, el licenciado Daniel Toribio, ex ministro de Hacienda y ex administrador del Banco de Reservas manifestó que para hablar de ese tema que probablemente va a marcar la Pauta de las próximas semanas y próximos meses mucha gente estaba esperando en qué momento efectivamente iba a iniciarse “.
Agrego que al parecer “ya el momento (de la reforma) ya llegó y yo creo que es muy importante porque las palabras y el vocabulario que se utiliza hay que precisarlo para que no quede de confusión”.
Toribio, también catedrático universitario, expreso que “cuando hablamos de reforma fiscal estamos hablando de una reforma que abarca no solamente la dimensión de los ingresos que sí fue el caso sería nada más una reforma tributaria y cuando hablamos de reforma fiscal estamos hablando de algo mucho más ambicioso que toca básicamente las cuatro dimensiones principales”.
Dijo que “este del tema de la política económica o de la economía política los ingresos del estado y los gastos del estado es un tema fundamental pero también todo el aspecto de los activos y pasivos del Estado”.
Sostuvo el también dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, que lidera el ex presidente Leonel Fernández que quien gane las próximas elecciones deberá “implementar este paquete de reforma conjuntamente con una reforma fiscal”.
“Estamos hablando de la Reforma a la seguridad social que hace falta, una revisión al código laboral y probablemente una reforma en el aspecto institucional en cuanto a cómo está organizado ese el estado”.
En otra parte de su participación en el panel de ACD Media, Hebrard acotó que: “Yo creo que este momento ha llegado en un momento histórico y probablemente, Si fuéramos a ver en el pasado, yo creo que la República Dominicana estaría ahorita en un momento tan histórico como al principio de los años 90, cuando producto de una crisis profunda del final de los 90 de los 80, dominicana, en una agenda de una serie de reformas profundas, incluyendo el propio código tributario del 92, y que este conjunto de reformas permitió este crecimiento económico de prácticamente un poquito más de 30 años”.
Advirtió que “tenemos que asegurarnos que este paquete de reforma esta vez a diferencia de tiempos este pasado esa referencia 27 reforma su parte tributaria que se han hecho en los pasados más y mejor crecimiento un crecimiento que puede ser superior al crecimiento potencial actual en 5%”.
Al retomar su exposición en el panel, el licenciado Daniel Toribio reveló que “ se me hace muy difícil hablar de un paquete de reforma porque no estamos estando así bien y es verdad que hay que reformar el código laboral la seguridad social en el fondo aquí de lo que estamos hablando es de una reforma tributaria que tiene sus características especiales”.
“Si decimos que vamos a hacer una reforma de todo posiblemente no hagamos nada reformas fiscal que para tú buscar más ingresos tú tienes que darle algo a la población y darle algo a la población es que tú estás haciendo con el gasto porque reconozco que desde la estrategia Nacional de Desarrollo que es la ley uno del 2012 se ha venido planteando la necesidad de una reforma tributaria”.
Indico que sobre ese aspecto “lo que pasa es que muchas veces los ingresos no dan ahora la pregunta es no dan porque se recauda poco o no dan porque se gasta mal”.
Y agregó “Entonces yo prefiero ver el tema qué estamos haciendo, que se debe pagar más impuestos o recaudarse más si tú tienes que darle a la CDE , por ejemplo, algo así como 120 millones de dólares todos los meses para que tengan pérdidas de 160,000 millones de pesos lo está destinando acuerdo tus ingresos a intereses cuando estamos hablando de gastos de capital te está quedando muy poco”.
Toribio opino que “el problema aquí es definir es el criterio políticamente una reforma que impliquen mayores ingresos para el gobierno cuando los gastos no son fiscales”.