
Santo Domingo. RD. El ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, llegó puntual a su nueva cita de este martes con el Procurador Jean Alain Rodríguez para ser interpelado por segunda ocasión en torno al soborno de 92 millones de dólares que ha admitido la constructora brasileña Odebrecht que pago a funcionarios dominicanos para lograr adjudicarse licitaciones de obras públicas.
El ex funcionario llegó hasta la sede de la Procuraduría General de la República a las tres de la tarde acompañado de dos de sus abogados Ramón Núñez y Francisco García Rosa. Al ser cuestionados por los periodistas, Díaz Rúa dijo que simplemente fue citado y no “sabe para qué”, prometiendo a los periodistas que hablaría a la salida.
Sin embargo, a su salida, luego de seis horas de interrogatorios, Díaz Rúa no quiso ofrecer declaraciones a la prensa y tras la insistencia de los medios se limitó que los contratos que firmó con Odebrecht agotaron el debido proceso.
La primera vez que el ex funcionario compareció ante el Ministerio Público fue el 20 de enero pasado, como parte de las indagatorias que realiza la procuraduría desde el pasado mes de diciembre.
Las investigaciones comenzaron cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre pasado que Odebrecht pagó sobornos por 788 millones de dólares en una decena de países de América Latina y África, para lograr adjudicarse contratas públicas.
A través de una nota de Prensa, La Procuraduría General de la República informó que según avances las pesquisas se requerirá a quien sea necesario, incluyendo ex funcionarios y ex legisladores que ya fueron interrogados.
Por el caso también fueron entrevistados por el Procurador General de la República, el gerente de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke.
El escándalo desatado por las acciones de Odebrecht en países de Latinoamérica ha permitido la difusión de datos e informaciones que comprometen la responsabilidad de funcionarios y líderes políticos, en una madeja que ha motorizado una amplia investigación en República Dominicana, a través de la Procuraduría General de la República.
También han sido interrogados el ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura; Freddy Pérez ex director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), para el período 1998-2000 y Roberto Rodríguez, sucesor de Pérez en INAPA