
El Despacho de la Primera Dama y la Fundación Manuel Álvarez Reyes (FUNDAMAR) suscribieron este miércoles un convenio de cooperación interinstitucional.
Mediante el convenio, las instituciones se comprometen para aunar esfuerzos que garanticen la capacitación del personal del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), focalizado en la condición de autismo.
El acuerdo suscrito entre la Primera Dama Cándida Montilla de Medina y el presidente de FUNDAMAR, Guillermo Álvarez García, establece que la fundación compartirá su experiencia y modelo de trabajo con el personal profesional y técnico del CAID, que serán multiplicados a través de encuentros en diferentes niveles y etapas.
Con este convenio el Despacho de la Primera Dama y FUNDAMAR fortalecen sus vínculos en las áreas comunes en servicios para niños con Trastornos del Espectro Autista, intercambiando informaciones, casos y actividades.
Este acuerdo constituye una colaboración recíproca entre las instituciones, en apoyo a la condición de autismo, que contribuye al fortalecimiento y sostenibilidad del CAID en su objetivo de brindar un espacio íntegro para el cuidado, educación, rehabilitación y atención de los niños y niñas que presenten necesidades especiales.
Mediante esta alianza se busca concertar capacitaciones específicas para el personal del CAID, a partir de la experiencia de la FUNDAMAR y coordinar de manera interinstitucional la consecución de recursos y apoyos para realizar operativos de evaluación y detección, entrenamiento y especialización de maestros a nivel inicial y básico.
Además, busca integrar a los profesionales en el área de la condición Autista en programas de actualización y especialización promovidos por el Despacho de la Primera Dama y el CAID.
Moisés Taveras, director del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID-Santo Domingo Oeste), agradeció, en nombre de la Primera Dama, la firma de este convenio que, a su juicio, posee un concepto multiplicador a favor de la sociedad, en su conjunto.
“Con este convenio seguiremos mejorando la calidad en los servicios del CAID y con un acompañamiento en dos vías, que beneficiará a la población con Trastorno del Espectro Autista, pero también a personas con otras discapacidades”.
De su lado, Jacqueline Herrera de Álvarez, directora general de FUNDAMAR, prodigó bendiciones a Montilla de Medina y abogó “para que Dios ilumine cada uno de los proyectos que emprende desde el Despacho de la Primera Dama”.
Dijo que la meta futura es que el país existan analistas del comportamiento aplicado, certificados, porque son los profesionales que más han aportado a la condición del Espectro Autista.
Entre los asistentes a la firma del acuerdo figuraron, por FUNDAMAR, además de su presidente Guillermo Alvarez García y la directora general Jacqueline Herrera, Rodrigo Vitienes, Cecil Morales de Vitienes, Alberto Cruz, Hipólito Herrera y Rosa Bonetti de Santana.
Junto a Montilla de Medina, estuvieron por el Despacho, la Consultora Jurídica, Rosa Batlle, así como Moisés Taveras y Rosangela Mendoza, director general y encargada de los Servicios de Salud del CAID-Santo Domingo Oeste, respectivamente.