El exministro georgiano de Integración Europea Alex Petriashvili ha sido detenido junto a otras personas durante las protestas que se han celebrado en la tarde del domingo en la capital, Tiflis, contra la ley de 'agentes extranjeros', que según sus detractores pone en riesgo el posible ingreso del país en la UE.
Petriashvili ha sido acusado de vandalismo y desacato a la autoridad durante las manifestaciones que se han registrado en la víspera en la capital georgiana y en las que se han producido enfrentamientos entre algunos de los asistentes y agentes de las fuerzas de seguridad, tal y como ha informado el portal News Georgia.
"Es una detención ilegal", ha denunciado la esposa de Petriashvili, la presentadora de televisión Eka Mishveladze, quien ha cuestionado el papel de la Policía durante las protestas. "En general, todo lo que hizo fue ilegal", ha dicho.
Miles de personas se han congregado en los alrededores del Parlamento para exigir la derogación de una controvertida legislación, de supuesta inspiración en las leyes rusas, y cuya aprobación ya fue cuestionado por la UE, que advirtió de que "comprometía" su camino europeo. Según sus detractores, la ley de 'agentes extranjeros' limitaría la capacidad de la sociedad civil y de los de medios de comunicación para operar libremente. La norma obliga a registrarse como "agentes de influencia extranjera" a todas aquellas organizaciones, medios de comunicación y entidades similares que reciban al menos un 20 por ciento de su financiación del exterior.