
República Dominicana.-El contralor general, Daniel Omar Caamaño Santana, y los miembros de la Cámara de Cuentas reafirmaron su compromiso de trabajar por la transparencia y la rendición de cuentas.
Este miércoles el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, y los miembros del pleno de esa entidad fiscalizadora, Margarita Melenciano Corporán, Carlos Noé Tejada y Félix Álvarez Rivera, visitaron en su despacho al contralor general de República.
La reunión sirvió para delinear varias iniciativas que serán dadas a conocer más adelante, las cuales procuraran hacer mucho más efectivos los mecanismos de control y el uso adecuado de los fondos públicos.
La Contraloría y la Cámara de Cuentas colaboran mutuamente en la Mesa de Control, Comité de Coordinación, ad-honorem, el cual vela por la interrelación de los procesos de implementación de la aplicación de las normativas de auditoría y en el seguimiento al Sistema Integrado de Seguimiento de Auditoría (SISA).
El Comité de Coordinación ad-honorem, integrado por el Presidente de la Cámara de Cuentas, quien lo preside y, el Contralor General de la República, está consignado en el Art.56 del Decreto de Aplicación 06-04 de la Ley 10-04 de la Cámara de cuentas de la República Dominicana.
Según lo establecido en la mencionada normativa, este comité tiene las funciones de coordinación de los controles interno y externo para asegurar la efectividad e interrelación de los mismos, con los mayores niveles posibles de economía; potencialización de los resultados de los controles internos y externos en función de los objetivos institucionales que se pretenden alcanzar, y todos aquellos aspectos que, en general, conduzcan al fortalecimiento, eficacia y eficiencia de los controles internos y externos.
La Ley 10-04 indica que la Cámara de Cuentas es la responsable de coordinar acciones con los órganos de control y fiscalización del Estado, con el propósito de que adopten medidas conjuntas que contribuyan al fortalecimiento, eficacia y eficiencia de los controles internos y externos.