Santo Domingo. – El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Pascual Camacho, afirmó este martes que los partidos políticos deben acoger y cumplir las decisiones emitidas por los tribunales, en respuesta a los cuestionamientos de distintos partidos sobre las últimas sentencias del órgano.
Pascual Camacho explicó que el elemento primordial que indica que las decisiones del pleno del TSE es correcta es la decisión final de la Junta Central Electoral (JCE), que ha ratificado las decisiones del tribunal.
«Si hay un elemento que da entender que la decisión evacuada por el Tribunal es la correcta es la última decisión de la Junta que le ha devuelto al partido que esta cuestionando para que presente la planilla como dice el tribunal. Porque algún día debemos aceptar que las decisiones de los tribunales hay que cumplirlas nos guste o no nos guste», agregó el presidente TSE.
De igual manera, negó que la entidad que dirige acepte lineamientos políticos por parte del partido de gobierno para favorecer al organismo partidario con las decisiones emitidas del tribunal.
«No hay nadie que pueda señalarle a esta institución ningún activo de politiquería. Que ellos lo puedan interpretar así, pero en el fuero interno de nosotros eso no existe.
En las últimas sentencias emitidas por el pleno del TSE, el órgano tomó la decisión de retirar de la boleta electoral a tres candidatos del Partido Fuerza del Pueblo, quienes han asegurado que el tribunal busca perjudicar su boleta en la circunscripción uno del Distrito Nacional.