
La vicepresidenta de la república, Margarita Cedeño, anunció en la actividad que los CCPP y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) formarán parte del proyecto habitacional “Nuevo Domingo Savio”, el cual reubicará a más de 40 mil habitantes de los empobrecidos sectores Los Guandules y La Ciénaga, del Distrito Nacional, para llevar desarrollo también a esos barrios históricamente marginados.
“Esta edificación es un albergue para lograr sus metas y anhelos más preciados. Son peldaños hacia el éxito de ustedes y sus familias. Véanlo como una escalera hacia el progreso, como un ascenso hacia la cima que ustedes tanto desean”, expresó.
Cedeño informó, además, que en pocas semanas abrirá en La Nueva Barquita un CTC, para capacitar en tecnologías de la información y comunicación a personas de todas las edades.
Dijo que los integrantes de mil 600 hogares reubicados allí por el Gobierno para terminar el riesgo constante en que vivían en la ribera del río Ozama, contarán con el espacio en el cual serán formados gratuitamente en diferentes áreas, lo que les permitirá mejorar sus ingresos.
En el CCPP número 43 del país, ubicado en la calle La Javilla, próximo a la estación Gregorio Urbano Gilbert del Metro de Santo Domingo, participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y la comunidad en general podrán capacitarse en elaboración de artesanías en lilas (jacinto de agua), plomería, jardinería, electricidad básica residencial, reparación de electrodomésticos, emprendimiento, tapicería, ebanistería, belleza, repostería, informática y cocina.
Las carteras, sombreros, sandalias, manteles individuales, portacelulares, entre otros artículos que las jovenes aprendieron a hacer en Prosoli, se comercializan a través de las tiendas Manos Dominicanas, otra iniciativa de la doctora Margarita Cedeño orientada a impulsar la artesanía y mejorar la calidad de vida de los artesanos dominicanos.
Acompañaron a la Vicepresidenta en la mesa principal la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; el gobernador de esa demarcación, Juan Frías Gutiérrez; el director ejecutivo de la Comisión para la Readecuación de La Barquita, José Miguel González Cuadra; y la directora general de Prosoli, doctora Altagracia Suriel.
También estaban allí el padre Gregorio Alegría, párroco de la iglesia San Francisco de Asís de La Nueva Barquita, quien bendijo la edificación; y la señora Medina Medina. Asistieron además la representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte; y del el embajador de la República China de Taiwán, Valentino Tang.