Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • jueves 02 mayo, 2024

Ataques de pandillas en Puerto Príncipe, Haití, deja sin atención a miles de pacientes afectados de SIDA

Los ataques de pandillas de febrero de 2023 en Puerto Príncipe dejaron fuera de servicio once de los 32 sitios de la red UGP-MSPP/PEPFAR que brindaban atención vital contra el VIH-SIDA

Puerto Principe, HAITI.- La mujer seropositiva de 41 años huyó apresuradamente de Canaán en septiembre de 2023. El líder de la pandilla, Jeff (Kanaran) Larose, controlaba la zona donde ella vivía desde hacía unos diez años.

“Solo pude llevar mi DNI, algo de ropa y una mochila”, dijo a AyiboPost el profesional de azulejos y vendedor de productos de belleza.

Alojada temporalmente en Delmas, en los locales de “Gipa Network Haití”, asociación sin fines de lucro dedicada a promover los derechos de las personas seropositivas, esta madre de cinco hijos, cuatro de los cuales también son seropositivos, encontró allí medicamentos para tomar cuidado de sí misma y de sus hijos.

Cientos, si no miles, de otros ciudadanos seropositivos que huyeron de la violencia de las pandillas no tienen tanta suerte, dijeron a AyiboPost varios profesionales de la salud. La mujer afirma conocer personalmente a otras personas seropositivas que duermen en la calle y encuentran grandes dificultades para seguir obteniendo medicamentos.

Expresando su consternación, declara con mirada furtiva: “Me siento triste y culpable porque no tengo adónde ir y cargo con el peso de tener hijos que no eligieron vivir en esta situación”.

Los ataques de bandas de febrero de 2023 en Puerto Príncipe destruyeron once de los 32 sitios de la red UGP-MSPP/PEPFAR que proporcionaba atención vital relacionada con el VIH-SIDA, según informa AyiboPost a través de una fuente médica.

El precario contexto de estos “sitios de crisis” genera grandes temores sobre un aumento de nuevos casos de infección en los próximos días, poniendo en peligro “progresos significativos” en la lucha contra el VIH en Haití, donde se redujeron las nuevas infecciones y muertes relacionadas con la enfermedad. , respectivamente, en un 21% y luego un 75% entre 2010 y 2022 .

Según un comunicado de prensa del 1 de diciembre de  2023 de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), la prevalencia del VIH se estimó en un 1,7% entre los adultos de 15 a 49 años.

Desde finales de febrero de 2024, las pandillas han atacado, saqueado, quemado y mantenido presión sobre varias instituciones del centro metropolitano de Puerto Príncipe, incluidos hospitales.

El precario contexto de estos “sitios de crisis” suscita grandes temores sobre un aumento de nuevos casos de infección en los próximos días.

Paralizado desde marzo pasado, los pacientes y el personal del Hospital Universitario del Estado de Haití (HUEH) abandonaron el espacio situado alrededor de la calle Monseigneur Guilloux, controlado por bandidos.

Así, el mal funcionamiento del centro de seguimiento del VIH obliga a algunos pacientes seropositivos a continuar su tratamiento en el hospital universitario La Paix de Delmas 33 o en un nuevo centro en Turgeau.

El Hospital Universitario La Paix, que alberga un sitio de prestación de servicios de VIH para cientos de pacientes VIH positivos, incluidos 93 niños, perdió de vista a estas personas durante el aumento de la violencia de las pandillas.

“En nuestro centro, el número de pacientes perdidos en el seguimiento asciende a unas 120 personas, incluidos dos niños”, explica a AyiboPost uno de los médicos responsables de enfermedades infecciosas del Hospital La Paix.

En tiempos difíciles, tres pacientes seropositivos en el hospital fueron asesinados. Otros dos murieron como resultado de una interrupción en el tratamiento debido a su viaje fuera de Puerto Príncipe, según las autoridades.

La mayoría de los pacientes, procedentes generalmente de zonas como Carrefour, Gressier Tabarre, Bon-Repos, Sarthe, Cabaret, Arcahaie, Saint-Marc, Cap-Haïtien, Jacmel, ya no pueden acudir al hospital para abastecerse de medicamentos.

En nuestro sitio, el número de pacientes perdidos en el seguimiento asciende a aproximadamente 120 personas, incluidos dos niños.

En Croix-des-Bouquets, las casas de varios pacientes quedaron abandonadas cuando los trabajadores sanitarios acudieron al lugar para intentar proporcionarles medicamentos.

Obligados a abandonar sus hogares, algunos pacientes se dirigieron a ciudades de provincia, a la República Dominicana o a los Estados Unidos de América.

Debido al cierre de un sitio en el centro Gheskio y en el Hospital Universitario del Estado de Haití (HUEH), el Hospital La Paix recibe una media de diez de estos pacientes por semana, para orientarlos hacia proveedores de medicamentos cercanos.

El 4 de marzo se produjeron actos de vandalismo seguidos de saqueos en los terrenos del hospital Saint-François de Sales, en la calle Chareron.

El hospital Sanatorio Carrefour-Feuilles , por su parte, está cerrado desde la sangrienta ofensiva de la banda Grand Ravin sobre la población de Carrefour-Feuille, en agosto de 2023.

La inseguridad también afecta a otros centros hospitalarios del área metropolitana, como el hospital comunitario de referencia Bon Repos (HCR – Croix des Bouquets), el hospital Dr. Ary Bordes de Beudet y el centro de salud Croix-missions.

Tras haber sufrido actos de vandalismo en febrero de 2023, la sede de ACNUR en Bon-Repos, zona asfixiada por la banda Canaan liderada por el hombre llamado Jeff, cooperó con el centro de Croix-des-Missions para continuar sus actividades, en ocasiones.

Pero en enero de 2024, la institución se vio obligada a fusionarse con el centro de salud Croix-des-Missions, dada la situación en Bon-Repos.

Obligados a abandonar sus hogares, algunos pacientes se dirigieron a ciudades de provincia, a la República Dominicana o a los Estados Unidos de América.

Hoy en día, el sitio de Croix-des-Missions sigue siendo impenetrable debido al levantamiento de barricadas y a la inseguridad.

Esto obliga una vez más a sus responsables a abrir un sitio satélite en Caradeux para seguir prestando asistencia a los pacientes seropositivos a pesar de los obstáculos.

"Actualmente, el principal problema es encontrar pacientes, porque muchos se han mudado debido a la inseguridad", afirmó un funcionario de ACNUR en Bon-Repos, fusionado con el centro Croix des Missions.

Los dos centros, que cuentan respectivamente con 624 y 334 pacientes afectados por el VIH, reciben "una cincuentena al mes para visitas de seguimiento, durante este período de crisis", continúa a AyiboPost el médico responsable del sitio. Esto difiere de los períodos normales en los que el establecimiento acomodaba esta cantidad durante un día.

La inseguridad que reina en Croix-des-Bouquets desde hace unos cinco años ha devastado las instituciones hospitalarias de la zona. Los vecinos están abandonando el lugar controlado por la banda “400 Mawozo”, liderada por el capo Wilson Joseph, alias Lanmò San Jou .

La mayoría de los pacientes del centro de salud de la zona huyeron después de que el espacio fuera destrozado en 2022.

"Esto provoca una ralentización de nuestra actividad asistencial a los pacientes seropositivos, porque no podemos llegar a ellos en determinadas zonas", afirma un responsable del programa de VIH del centro de salud Croix-des-Bouquets. Solicita el anonimato porque no está autorizado a hablar en nombre de la institución.

Para este centro de más de cien pacientes cuyo “funcionamiento depende del clima de seguridad de la zona”, la reducción de asistencia es alarmante.

“Hemos registrado una caída de más del 50% en las visitas al centro”, continúa el médico, que también destaca que estos pacientes que han interrumpido el tratamiento pueden convertirse en un vector de transmisión.

Actualmente, el mayor problema es encontrar pacientes, ya que muchos se han mudado por inseguridad.

El sitio más importante de la red del Grupo Haitiano para el Estudio del Síndrome de Kaposi y las Infecciones Oportunistas (GHESKIO), ubicado en el Bicentenario, está cerrado desde el secuestro para pedir rescate del doctor Douglas Pape, hijo del médico cofundador de el centro, William Pape.

El centro de Gheskio, una de las mayores redes de seguimiento del VIH, con más de 20.000 pacientes, también se enfrenta al problema del abandono del tratamiento en sus distintos centros.

“Se calcula que son 3.000 los pacientes perdidos en el seguimiento o trasladados a provincias”, informa el doctor Bernard Liautaud, uno de los miembros fundadores del centro.

A pesar de la situación, las actividades de Gheskio continúan a través de otros espacios ubicados en Carrefour, el Hospital Militar, Ruelle Berne, etc.

Ante la creciente inseguridad, el personal del centro de Gheskio en Bicentenaire fue trasladado a un nuevo centro, el Instituto de Enfermedades Infecciosas y de Salud Reproductiva (IMIS), situado en la carretera de Tabarre a Chateaublond.

Los pacientes perdidos durante el seguimiento o trasladados a provincias se estiman en 3.000.

La situación en el país está ejerciendo presión sobre el personal médico.

“Para evolucionar en un contexto así se necesita fuerza de voluntad, porque los empleados también viven en zonas de riesgo”, afirma el médico del Hospital La Paix.

El seguimiento de estos pacientes continúa a través de operadores de llamadas, trabajadores sociales y agentes ambulatorios que hacen puntos fijos.

El centro Bon-Repos, por su parte, moviliza a su equipo incluso más allá de las horas y días laborales.

“Estamos haciendo todo lo posible”, relata un responsable de ACNUR en Bon-Repos, que también explica que los centros de la zona y de Croix-des-Missions están intentando establecer una conexión con los de las provincias, a donde llegan los pacientes.

En el centro de Caradeux se observa una disminución de las existencias de medicamentos, pero el personal no duda en proporcionar a los pacientes suministros para varios meses en caso de que decidan abandonar la zona.

Según cifras de la plataforma “Seguimiento Evaluación y Vigilancia Integrada” (Mesi), de enero a marzo de 2024, la población con VIH de los 13 sitios de la red Ugp-Mspp-Pepfar en Occidente es de 12.915 pacientes infectados.

Esta plataforma de monitoreo, diseñada en 2004 bajo el liderazgo del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) y el Programa Nacional de Control del Sida (PNLS), reportó 8.388 personas en tratamiento ARV con resultado de prueba de carga viral.

Se contactó sin éxito con el PNLS antes de la publicación de este artículo. Fuente AyiboPost, Jerome Wendy

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario