El actor Bernard Hill, conocido por sus papeles en ‘Titanic’ y la saga de ‘El señor de los anillos’, ha muerto esta mañana a los 79 años, según ha confirmado su agente, Lou Coulson, a BBC News.
El intérprete británico dio vida al capitán Edward Smith en la mítica película que encumbró a Leonardo Dicaprio y Kate Winslet en 1997. Años más tarde, se pondría en la piel del rey Théoden, uno de los personajes más míticos del universo de J.R.R. Tolkien, en la premiada saga de Peter Jackson.
Su último trabajo antes de fallecer fue en la segunda temporada de la serie The Responder, un drama de la BBC protagonizado por el actor Martin Freeman, que se estrena este 5 de mayo.
Nació en Blackley, Gran Mánchester (Reino Unido).
Hizo su debut en el escenario en John, Paul, George, Ringo… and Bert, de Willy Russell, en 1974. Continuó con carrera como actor a ambos lados del Atlántico, protagonizando producciones británicas y americanas tanto en cine o en televisión como en los escenarios.
El prestigio le llegó con el papel de Yosser Hughes, un hombre de clase obrera en crisis, en la serie para la BBC de Alan Bleasdale, The Black Stuff (1979) y su secuela, Boys from the Blackstuff (1982). Su personaje y las frases de este se hicieron muy populares entre los críticos del gobierno de Margaret Thatcher, debido al elevado desempleo. Hill había trabajado antes en pequeños papeles para la televisión británica, donde destacó su aparición como el soldado romano Valerius Gratus en Yo, Claudio (1976).
Además de papeles de televisión, trabajó en diferentes proyectos para la gran pantalla, como su papel de juez de instrucción en la película de Peter Greenaway Conspiración de mujeres (1988), y Shirley Valentine (1989). Pero comenzó a ser conocido por su participación en la oscarizada película de James Cameron, Titanic (1997), donde interpretó al capitán del RMS Titanic Edward John Smith. Además apareció como Egeo en la versión cinematográfica de El sueño de una noche de verano (1999).