Santo Domingo.-Prácticamente al cierre de la campaña electoral y en medio de las críticas de la oposición por usar los recursos públicos para agenciarse el voto, el Gobierno ha sorprendido con el anuncio de subsidios a los productores de guineo y de pollo.
En la semana pasada se anunció la compra de más de 13 millones de unidades de guineo verde a miembros de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) a RD$2.90 para venderlos a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) un peso.
El director del Inespre, Iván Hernández, informó que se invertirían 40 millones de pesos en la compra de los guineos, para lo cual firmaron un convenio, que fue autorizado por la Presidencia de la República. El subsidio en guineos será de más de 27 millones de pesos.
Mientas que a los productores de pollo agrupados en la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), el Gobierno les comprará 900 millones de libra de esa ave a RD35.00 en pie para que puedan ser sustentables.
El presidente de ADA, José Luis Polanco, fue quien dio a conocer la medida, que el Gobierno no ha informado como recibirán los pollos, ni como los comercializarán. Tampoco al precio que los venderían.
La libra de pollo se cotiza en estos momentos a RD$82.00 y RD#90.00 en los puestos de venta de la capital, Santiago y otras ciudades.
Polanco dijo que diariamente en el país se producen más de 700 mil unidades, con un peso promedio de 4.5 libras cada ave, lo que equivale a más de tres millones de libras cada día.