
Santo Domingo, RD. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro consumidor) impuso contra la Administradora B-Max, operadora de Blue Mall, por incurrir en violación a la Constitución de la República y a la Ley 358-05 en el sorteo “Blue Mall Christmas Factory”.
De acuerdo a Pro Consumidor, a través del concurso Blue Mall ofrecía a los compradores, que por cada RD$4,000 de consumo en cualquiera de sus establecimientos, incluyendo los restaurantes, cine y parque infantil, recibirían un ticket electrónico para participar en el sorteo de una Land Rover Discovery Sport 2016.
La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, dijo que la promoción de ese concurso indicaba que el sorteo se realizaría el 14 de febrero, y de manera unilateral y sin comunicarlo a los clientes, que habían confiado en la transparencia de la plaza, ni a Pro consumidor, se informó de un ganador de dicho concurso dos semanas antes de la fecha establecida.
La funcionaria indicó que un concurso tiene como finalidad atraer a clientes a comprar en sus establecimientos, por lo que la entidad, con el fin de llevar transparencia a esta actividad y garantizar que lo prometido como premio se le entregue a los consumidores, mediante la Resolución No. 09/2011 reguló los Concursos, Rifas y Sorteos, estableciendo que de manera obligatoria sus bases, sean registradas en ese organismo gubernamental.
Asimismo, Del Castillo sostuvo que los concursos deben enmarcarse en la legalidad, respetando los valores y derechos consagrados en la Constitución, ya que ellos orientan todo el ordenamiento jurídico.
Previo a la imposición de la sanción, la entidad gubernamental comunicó a la operadora de Blue Mall, B-Max, las posibles violaciones detectadas en este concurso.