Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 08 mayo, 2024

Consideran no es correcto como se lleva proceso de instalación de energía limpia

Santo Domingo,RD.-República Dominicana busca llevar a buen puerto una correcta producción de energías limpias; sin embargo, parece que no lo está haciendo de la mejor manera, según el empresario Rolando González Bunster, CEO de Internergy Group.

“Lo que pasa cuando hay recursos limitados para desarrollar un sector. El tener diferentes sectores no asigna bien los recursos, entonces sobreinvierte en una cosa y se subinvierte en otra”, indicó el empresario en entrevista con Miguel Calzada León, Presidente de CTN.

Para González Bunster, el país está cayendo en esa práctica a “pasos agigantados” y el gobierno no se ha dado cuenta de ese problema.

“Están invirtiendo demasiado en generación y nada en la caja del negocio, que es arreglar el tema distribución y comercialización de las distribuidoras. Aquí va a haber un exceso de energía que no van a poder vender y un enorme hueco comercial en la parte comercial del negocio”.

El gobierno dominicano se propuso, en 2020, promover entre los inversionistas privados la instalación de fuentes de generación de energía renovable, hasta lograr que un 25 por ciento de toda la energía que se produzca en el país sea de fuentes alternas, para depender menos de los combustible fósiles.

Al cierre del 2022, las fuentes renovables lograron una participación del 16.5 por ciento de la energía total suministrada al Sistema Nacional Eléctrico Interconectado(SENI).

Se espera la culminación de 17 proyectos privados que sumarían mil megavatios de la instalación renovable a inicios de 2024 y que entrarían al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

El problema que se tiene hasta ahora con la producción de energía a través de celdas fotovoltaicas, que han sido instalados unos 600 mega vatios, es que funcionan como fuentes intermitentes, es decir, solo suministran energía mientras persiste el sol, ya que no tiene, bancos de almacenamientos o de batería, de modo que se debe disponer de centrales eléctricas alternas que suplan de la noche la energía de las solares.

Las fuentes de energía renovables están distribuidas de la siguiente manera: el agua aporta el 6.6 por ciento, el viento 5.3 por ciento, el sol 3.3 por ciento y la biomasa 0.9 por ciento. Mientras que la proporción de energía suministrada por las diversas fuentes de generación térmica convencional: carbón mineral, gas natural, diésel y fuel oil, representan el 83.50 por ciento del total de energía inyectada al sistema.

.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario