Santo Domingo, RD.- Un análisis del gasto en educación en la República Dominicana realizado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, CREES, indica que para el año escolar 2022-2023 se destinaron RD$113,029.5 por estudiante dentro del sistema de educación preuniveritaria, lo que representó un aumento de RD$18,555.5, es decir, un 19.6% más que en el periodo escolar anterior.
Las puntualizaciones sobre el destino de la inversión en educación hechas por la CREES, en un hilo de su cuenta de X, resalta que: ¨Para contextualizar el gasto en educación, es relevante considerar la distribución de este monto entre la cantidad de estudiantes matriculados en el sistema educativo público preuniversitario.
¨Es notable que el gasto por estudiante haya aumentado de RD$46,669.2 a RD$113,029.5 entre 2013 (momento en el que se decide destinar el 4% del PIB a educación) y 2022, reflejando un incremento del 142.2%.¨
Asi mismo refiere la CREES en sus apuntes en X que ¨Aunque es cierto que durante este periodo el país experimentó altos niveles de inflación que podrían explicar parte de este aumento, el crecimiento en términos reales sigue siendo notable, llegando al 72.4%.
¨Desde que se tienen registros disponibles de la matrícula de los estudiantes, es decir, desde el 2006, el gasto se ha incrementado 1124%, donde pasa de RD$9,234.2 a los ya mencionados RD$113,029.5.
Agregando igualmente como digno de mención el marcado aumento durante el período 2020-2021. ¨Este incremento se produce a partir de la pandemia, momento en el cual la matrícula de estudiantes disminuyó mientras que el gasto aumentó.
¨Aunque para el año escolar 2022-2023 la cantidad de estudiantes aún no había alcanzado los niveles pre-pandémicos, el gasto alcanzó su punto máximo histórico. Es importante destacar que el gasto por estudiante no necesariamente se traduce directamente en mejoras en el servicio educativo. Gran parte de estos recursos se consumen en cuestiones burocráticas y áreas que no inciden directamente en la calidad del servicio educativo ofrecido.¨
Segun la entidad privada dedicada al analisis de la economia con fines de coadyuvar a la implementacion de estrategias de desarrollo en el pais, ¨Al observar diversas pruebas de rendimiento, como la prueba PISA, tenemos que el incremento en el gasto no se ha reflejado en una mejora significativa en el rendimiento de los estudiantes.¨
Concluye la CREES en su hilo en la cuenta en X advirtiendo que ¨Frente a esta situación, enfatizamos en que la solución no radica en aumentar el gasto, sino en implementar mecanismos que promuevan un uso más eficiente de los recursos disponibles y que tengan un impacto real en el aprendizaje de los estudiantes.¨