Santo Domingo.–El obispo de la Diócesis de La Altagracia, Jesús Castro Marte. Aclaró que la Iglesia Católica no respalda a ningún candidato en particular, y “todos somos libres de elegir aquellos o aquellas que, en conciencia y libertad, sabemos que trabajarán en favor del bien común y la preservación de los valores fundamentales”
No obstante, al igual que el Padre Manuel Ruiz, hizo un llamado a votar por personas y partidos que defiendan la vida desde su concepción hasta su muerte natural, así como los valores fundamentales de la nación.
El presidente de la Comisión Nacional de la Pastoral Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Dominicana, instó al pueblo dominicano a ejercer su derecho al voto con plena libertad, como un compromiso con la patria, el bien común y la democracia, y concluyó su mensaje con una bendición para la República Dominicana y todos sus habitantes.
De este modo, el obispo desmiente la versión del sacerdote Manuel Ruiz y de algunos candidatos de partidos políticos de que la Iglesia llamaba a votar por ellos.
A continuación texto íntegro del comunicado del Obispo
A todos los fieles de la Iglesia católica, a los creyentes de otras iglesias cristianas, a todas las personas de buena voluntad, a los medios de comunicación y al pueblo dominicano.
Muy buenos días a todos,
Es un honor dirigirme a ustedes como presidente de la Comisión Nacional de la Pastoral Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Dominicana, y obispo de esta Diócesis de la Altagracia. Desde esta Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, acogemos con cariño a los Candidatos al congreso de la República, que haciendo un gran sacrificio han venido a los pies de la Virgen de la Altagracia protectora del Pueblo Dominicano, para este encuentro fraternal. Igualmente saludamos y bendecimos a muchos de los que me llamaron para excusarse porque les coincidió con su cierre de campaña y optaron por presentarse a sus parroquias para reafirmar su compromiso con la defensa de la vida humana, actuando con plena libertad y conciencia clara.
Hermanos y hermanas de los distintos partidos de la República Dominicana que han decidido hacer de la defensa de la vida en todas sus etapas, desde la concepción, Niñez, adolescencia, juventud y adultos mayores como principal bandera, GRACIAS. Dios les pague y el pueblo le reconozca la valentía a pesar, de las dificultades, principalmente las mareas peligrosas que ustedes han tenido que pasar.
En este tiempo crucial para nuestra Nación, confiamos en que el pueblo sabrá discernir y elegir sabiamente a sus representantes, comprometiéndose con la construcción de una sociedad más justa, solidaria y respetuosa de la dignidad humana, y de ese modo rechazar toda forma de injusticia, corrupción y desigualdad.
Pueblo Dominicano HAY QUE IR A VOTAR CON PLENA LIBERTAD, con esto cumplimos un compromiso con la patria. Este es un alto deber ciudadano, una responsabilidad con el bien común y la democracia.
Que Dios y la Santísima Virgen de La Altagracia bendigan a la República Dominicana y a todos sus habitantes.
Muchas gracias a todos por su asistencia a esta convocatoria.
Mons. Jesús Castro Marte Obispo de Nuestra Señora de La Altagracia Presidente de la Comisión Nacional de la Pastoral Familia y Vida Conferencia Episcopal Dominicana