Santo Domingo.-Aunque no ha dejado muertos ni heridos, la campaña presidencial y congresual ha generado tensión a medida que se acerca a la recta final, llevando a provocaciones entre dirigentes y seguidores de los partidos, que este domingo desembocaron en un tiroteo en Barahona entre perremeistas.
Además del tiroteo de este domingo por la tarde en Barahona, se conoce el incidente en Montecristi, donde le fue colocado a una caravana de Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo un equipo de música del aspirante a senador oficialista Bernardo Alemán, aunque no paso de un hecho criticado.
Mientras que la mañana de este domingo se produjo una situación en Moca, porque la dirigencia tanto del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tenían pautada su caravana de cierre de campaña.
Finalmente, el PRM aceptó la decisión de la Junta Municipal Electoral de no organizar su actividad y dejarle la plaza al PLD y su candidato presidencial Abel Martínez, que recibieron permiso para ello.
Pero el tiroteo de Barahona ha sido el incidente de mayor violencia y se produjo entre seguidores de los candidatos a diputados Aquiles Ledesma y José del Castillo Monterero, interviniendo los del aspirante a senador Moisés Ayala.
No se conoce que el tiroteo haya provocado heridos, aunque sembró el pánico entre los participantes en la caravana y los ciudadanos que se encontraban en el lugar, así como residentes de la avenida Prolongación Duarte, donde se produjo.
En los estrategas de la campaña oficial se le dio mucha importancia al tema, recordando que en el 2012 el entonces candidato del PRM, Hipólito Mejía, con prácticamente el triunfo en sus manos, cuestionó la actuación de las amas de casa, de quienes llegó a decir que se llevaban las mejores carnes de las residencias donde trabajaban.
Esto fue capitalizado por la oposición y cierto o no, se le atribuye a Danilo Medina haber virado las encuestas y alzarse con la presidencia de la República.
Se recuerda que en la campaña municipal cayó muerto en Castañuelas, provincia Montecristi, el dirigente del PRM José Humberto García, en un hecho que fue esclarecido del todo.