Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • lunes 13 mayo, 2024

Siguen siendo afectados los recursos naturales en Haití: La Fuente Imperial de Marchand Dessalines en peligro

“Corremos el riesgo de perder la Fuente Imperial si no se hace nada”, advierte Chavannes Victor, antiguo cuidador de la casa Claire-Heureuse situada en la comuna de Marchand Dessalines

Puerto Principe, HAITI.- En Marchand Dessalines, cuando Chavannes Victor no está trabajando en su jardín, lo encontramos en la Fuente Imperial, donde actúa como intermediario para los peregrinos y visitantes, que acuden a dirigir sus peticiones al venerado espíritu llamado Félicité, dueña indiscutible del lugar. .

Una vista de la cuenca de la Félicité. | © Fidano Daméus

Esta fuente, que alimenta la cuenca de la Félicité, se encuentra en el interior del fuerte Culbuté , construido por Jean-Jacques Dessalines en 1804 para proteger la ciudad contra un posible regreso de los franceses.

Hoy en día, el agua de este manantial se utiliza para abastecer los grifos de gran parte de la ciudad.

Para los habitantes de Dessalines y los seguidores del vudú, la piscina de la Felicidad, que se dice perteneció a la emperatriz Marie-Claire Heureuse Félicité Bonheur, esposa del emperador Jacques I , está dotada de grandes virtudes expiatorias.

Desde hace varios años, la tala de árboles y la explotación clandestina de piedras de construcción en la ladera que domina la cuenca ponen en gran peligro este patrimonio, según testigos conocedores de la situación contactados por AyiboPost.

Vista de la ladera que domina la cuenca de la Félicité. Deforestado. | © Fidano Daméus

Dirigido por el Ministerio de Cultura y Comunicación, el Instituto de Conservación del Patrimonio (ISPAN) es responsable de la gestión y preservación de los sitios históricos del país.

Contactada por AyiboPost, la institución no respondió a una solicitud de comentarios antes de la publicación del artículo.

Chavannes Victor se describe a sí mismo como un "sirviente" de la deidad que habita el manantial.

Este hombre de 55 años nació y creció en Marchand Dessalines.

La historia de su vida está indisolublemente ligada al fuerte y a la Primavera Imperial.

En su época, el agua que allí corría era clara y fresca. Los pájaros mezclaban sus melodías con los susurros del viento entre las hojas de los árboles centenarios.

Pero en los últimos años, un problema de gestión ha comprometido la preservación del sitio.

Víctor habla de ello como de un paraíso perdido.

“Hoy no es lo mismo. Corremos el riesgo de perder la Primavera Imperial si no se hace nada”, advierte el ex conserje de la casa de Claire-Heureuse situada en la misma localidad.

En los últimos años, la tala de árboles y la explotación clandestina de piedras de construcción en la ladera que domina la cuenca han puesto en gran peligro este patrimonio.

Situada en el departamento de Artibonite, a unos 160 km al norte de Puerto Príncipe, la comuna de Marchand Dessalines fue la primera capital de Haití.

Así, esta ciudad fundada en 1802 y que lleva el nombre de su fundador, Dessalines, cuenta con media docena de fuertes que datan del siglo XIX  y otros lugares que atestiguan su innegable pasado histórico.

“La Fuente Imperial es un lugar histórico y místico que ocupa un lugar importante en el imaginario de los habitantes de Marchand-Dessalines”, afirma Kessel Damier, presidente de la oficina de turismo de Dessalines (OTD).

“Según la historia”, continúa Damier, “hace más de dos siglos, la pareja imperial tomó la costumbre de venir a nadar a la cuenca de la Félicité. Jean-Jacques Dessalines se bañaba allí antes de acudir a sus reuniones.

Cuando eran más jóvenes, Damier y sus amigos frecuentaban este lugar varias veces al día, para darse baños tonificantes y relajarse.

Algo que lamenta no poder hacer hoy.

“El agua del estanque ahora está turbia y llena de basura. Y la degradación del medio ambiente es preocupante”, se preocupa Damier.

Según el funcionario, esta situación se remonta al menos al año 2010.

Según la historia, hace más de dos siglos, la pareja imperial tenía la costumbre de venir a bañarse al estanque de la Félicité. Jean-Jacques Dessalines se bañaba allí antes de acudir a sus reuniones.

A pesar de las múltiples intervenciones para concienciar sobre el peligro, "no tenemos la impresión de haber sido escuchados", lamenta Damier, temiendo lo peor.

Vixama Phito, directora administrativa del ayuntamiento de Dessalines, reconoce los desafíos medioambientales que amenazan la Fuente Imperial.

Pero el Ayuntamiento carece de medios para pagar a los dos agentes de campo contratados, encargados de vigilar el espacio, revela el directivo.

Según el director, aunque los impactos siguen siendo limitados, desde los años 1990 se han llevado a cabo varias intervenciones en el lugar.

En 1997, una iniciativa del ayuntamiento permitió instalar cenefas de piedra alrededor de la piscina.ISPAN realizó otras intervenciones en el fuerte a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000.Además, se erigieron muros de contención en el lado de la pendiente que da al manantial. Se trata de evitar la erosión que puede depositar aluviones en el lecho de la cuenca de la Félicité durante las lluvias.

Estas últimas estructuras protectoras son atacadas por individuos.

“Cortaron árboles para hacer carbón y destruyeron los muros de contención para extraer piedras para la construcción”, lamenta Vixama Phito.

Los individuos destruyeron muros de contención y talaron árboles. | © Fidano Daméus

Esta situación es la base de la degradación del entorno inmediato de la fuente.

Ante estos desafíos, las autoridades municipales no pueden contar con el apoyo de la policía, que se enfrenta a problemas de personal y de medios de transporte para “contrarrestar a estos malintencionados que generalmente actúan de noche”.

“Si no fuera por nuestra vigilancia, la gente ya habría construido en los alrededores del lugar”, se alegra Vixama Phito.

Richemont Joseph, de 60 años, es uno de los trabajadores subcontratados mencionados anteriormente.

El hombre trabaja para ISPAN desde hace unos veinte años.

Pero desde hace seis años, Joseph ya no recibe ningún salario del Instituto. “Ya casi no queda gestión del espacio”, lamenta Joseph.

Las huellas de la inseguridad, manifestadas por las acciones de bandas armadas, también son visibles en la comuna de Dessalines.

Cada 11 de agosto, los habitantes de Marchand Dessalines celebran a Sainte-Claire, su patrona.

Durante estas festividades, este sitio, representado por la Fuente Imperial y el Fuerte Culbuté (también llamado Fuerte la Source) es una atracción turística y mística muy popular entre los peregrinos de todas partes.Fuerte caído

Vista parcial del Fuerte Culbuté. Construido en 1802 para proteger las fuentes de agua que abastecen la ciudad de Dessalines. | © Fidano Daméus

Desde hace al menos cinco años, esta extravagante atracción se ha visto afectada por el frío.

"La gente ya casi no viene", se queja Chavannes Victor, recordando los mortíferos abusos de las bandas de Savien y Kokorat San Ras que siembran impasiblemente luto y terror en las principales carreteras que conducen a la ciudad de Dessalines.

Por su parte, Richemont Joseph teme lo peor.

"Sería un desastre si la ciudad lograra perder un sitio tan importante como la Fuente Imperial", afirma.

Fidano Daméus de Marchand Dessalines participó en este reportaje.Fuente AyiboPost Wethzer Piercin

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario