FORT NELSON, Columbia Británica, Canadá.-Un intenso incendio forestal podría llegar el lunes a una localidad en el oeste de Canadá, dadas las previsiones de fuertes vientos que han avivado las llamas descontroladas, según advirtieron expertos en incendios y autoridades. Miles de personas han sido evacuadas ya.
El Servicio contra Incendios Forestales de Columbia Británica indicó que el fuego estaba apenas 2 kilómetros (1,2 millas) al noroeste de Fort Nelson, que ya ha evacuado a unas 3.500 personas desde que se emitió una orden de desalojo el viernes.
El desarrollo extremo del incendio —empeorado por años de sequía y una nevada inferior a lo habitual el pasado invierno— podría acabar amenazando a los equipos que combaten el cercano incendio de Parker Lake, indicó el domingo por la noche en un video compartido en redes sociales el especialista en comportamiento de incendios Ben Boghean, que trabaja con el Servicio contra Incendios Forestales de Columbia Británica.
Canadá registró una cifra récord de incendios forestales en 2023, que también llevaron un humo asfixiante a zonas de Estados Unidos y obligaron a 250.000 canadienses a evacuar sus poblaciones. No se produjeron muertes de civiles, pero al menos cuatro bomberos murieron combatiendo las llamas.