Santo Domingo, RD.- A 5 días de las elecciones generales del 19 de mayo, siguen las denuncias, y la muestra de evidencias, de que el Gobierno continúa haciendo uso de los recursos del Estado para ayudar a la promoción de sus candidatos en todo el país.
Este lunes El Informe con Alicia Ortega mostró video del trasiego de raciones de alimentos del Plan Social en camiones sin identificación que llegaban en horas de la noche a lugares discreto de propiedad privada, como fincas, almacenes y torres de apartamentos.
Dos de los camiones que salieron en horas de la tarde del Plan Social llegaron en horas de la noche a una propiedad del diputado Orlando Martínez en la provincia La Vega, el personal que recibió las raciones se identificaron como empleados del consorcio de Bancas propiedad del legislador.
Por otra parte, Participación Ciudadana denunció que, ante la advertencia de la oposición de que derribarían las carpas azules que colocó la organización oficialista en las proximidades de los centros de votación en las elecciones del 18 de febrero, presuntamente donde compraba cédulas y votos, el Partido Revolucionario Moderno(PRM) está alquilando casas cercanas de los lugares donde habrá colegios electorales, para repetir las acciones de las pasadas elecciones.
Participación Ciudadana detalló en su informe de observación del proceso electoral que el candidato presidencial Luis Abinader incurrió en dos violaciones de la ley electoral utilizando instituciones y órganos del Estado para impulsar su campaña política.
La organización no partidista detalló que la primera de estas violaciones consistió en un spot de campaña relacionado con la seguridad en la frontera, que termina con la imagen del gobierno, pero también con el eslogan de campaña electoral que dice: “esto es cambio”.
De igual forma, siguen las denuncias de la oposición de la compra de dirigentes y la renuncia de importantes figuras políticas, este martes, después de más de un mes de rumores, anunció su salida de la Fuerza del Pueblo el exdiputado Elías Serrulle.
Diversos dirigentes de la Alianza RescateRD han denunciado que el Gobierno lleva a cabo una operación denominada “quédate adentro”, que consistiría en comprar dirigentes de la oposición para que actúen desde adentro pasando informaciones claves de carácter electoral y desmotivando a los simpatizantes de la Fuerza del Pueblo, y de los Partidos Revolucionario Dominicano(PRD) y de la Liberación Dominicana(PLD) para que no acudan a votar.
Este martes se hizo viral en las redes un audio donde presuntamente Abril Peña, quien renunció hace unos días del PRD, intentaba convencer a un excompañero de ese partido para que aceptara 40 mil personas a cambio de que el día de las elecciones se quedara en su casa “tranquilo”.
“Yo entiendo que si tu no vas a trabajar y te vas a quedar en tu casa tranquilito, y te van dar beneficios económicos, te van a poner 40, que es lo que le están poniendo a los dirigentes del PRM, yo entiendo que está bien, pero tú me dejas saber”, se escuchó decir en el audio a quien es presuntamente la hija del doctor José Francisco Peña Gómez, Abril Peña.