David Salvagnini, director de datos de la NASA, asumirá el papel ampliado de director de inteligencia artificial, anunció la agencia el lunes.
«La inteligencia artificial se ha utilizado de forma segura en la NASA durante décadas, y a medida que esta tecnología se expande, puede acelerar el ritmo de los descubrimientos», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado de prensa.
«Es importante que nos mantengamos a la vanguardia del avance y el uso responsable. En este nuevo cargo, David liderará los esfuerzos de la NASA para guiar el uso responsable de la IA en el cosmos y en la Tierra para beneficiar a toda la humanidad».
La NASA utiliza la IA para respaldar misiones y proyectos de investigación, incluido el análisis de datos y el desarrollo de sistemas para respaldar naves espaciales y aeronaves de forma autónoma.
El cargo de director de inteligencia artificial se estableció con la orden ejecutiva del presidente Joe Biden firmada en octubre para fortalecer la supervisión de la IA. Desde entonces, la administración ha anunciado las medidas adoptadas para lograr ese objetivo.
Salvagnini supervisará la visión estratégica y la planificación para el uso de la IA en toda la NASA, mientras trabaja con otras agencias gubernamentales, instituciones académicas y la industria privada para adaptarse a la última tecnología.
Salvagnini tiene más de 20 años de experiencia en tecnología e inteligencia. Fue director del grupo de arquitectura e integración y arquitecto jefe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional antes de unirse a la NASA en 2023.