
Santo Domingo, RD.- La comisión de especial designado por el poder ejecutivo que estudia la licitación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina solicitó a la empresa FTI Consulting una certificación de que no ha tenido vínculos con entidades involucradas en la construcción de la planta o con el Gobierno, para despejar dudas ante informaciones de que ha trabajado para la compañía brasileña Odebrecht.
La comisión, presidida por monseñor Agripino Núñez Collado, adoptó la medida luego de que saliera a relucir que la firma FTI Consulting habría trabajado en varios países para la constructora Odebrecht, que lidera el consorcio que construye la central de generación eléctrica de carbón en Punta Catalina, Peravia, en la República Dominicana.
A propósito de este elemento, la comisión se reunió este martes en la sede del Consejo Económico y Social (CES) y decidió solicitar la referida certificación a la firma FTI, escogida para hacer una evaluación técnica al proceso de licitación que terminó con la adjudicación de la obra a Odebrecht.
“Le estamos solicitando una certificación de que aclaren estas publicaciones y que nos digan o nos ratifiquen lo que nos habían dicho aquí cuando fue entrevistado el representante (Avelino Rodríguez)”, dijo Núñez Collado.
José Luis Corripio Estrada (Pepin), miembro de la comisión especial, indicó que para auxiliar a la comisión en aspectos técnicos, se recibieron tres propuestas, de las cuales dos de ellas fueron descalificadas, una por nexos con el gobierno, y otra por un muy elevado costo para la prestación de dicho servicio. Corripio explicó que el trabajo de dicha empresa tiene un carácter complementario, ya que dicha firma maneja informaciones internacionales que sobrepasan a la comisión investigadora.
El consorcio liderado por Odebrecht y que integran además, las firmas Tecnimont y Acero Estrella, construyen dos centrales de generación eléctrica de carbón que producirán en conjunto 720 megavatios. La obra tendría un costo superior a los 2000 millones de dólares.
Sobre la licitación, se ha dicho que fue amañada y que se escogió una propuesta sobrevaluada.