SANTO DOMINGO, RD.- La decisión del presidente Luis Abinader, planteada en todos los escenarios, de que no volverá a optar por un siguiente mandato mas allá del 2028, anticipa un avispero a lo interno del oficialista Partido Revolucionario Moderno, PRM, y un obligado replanteo de las estrategias de los partidos políticos.
Ante esto ya a lo interno del PRM afloran cabezas de posibles aspirantes a la nominación presidencial para las elecciones del 2028.
Y esas acciones han tomado fuerza luego de que el mandatario revelara que se propone introducir algunos cambios de funcionarios.
De hecho este jueves ha trascendido que Abinader hizo un aparte con Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, director de Aduanas; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general del PRM; David Collado, ministro de Turismo; Wellington Arnaud, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); José Ignacio Paliza, presidente del partido, así como Guido Gómez Mazara, exconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo y quien siempre ha tenido aspiraciones a ser candidato presidencial.
El encuentro se habría producido aprovechando la misa de acción de gracias que el PRM realizó en el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
En los corrillos del oficialismo se susurra de manera recurrente sobre las posibles figuras que optarían por la nominación presidencial.
He aquí algunos de esos nombres:
Eduardo Sanz Lovaton
Wellington Arnaud
David Collado
Samuel Pereyra
Deligne Ascensión
José Ramón Ignacio Paliza
Ramón Alburquerque
Guido Gómez Mazara
Alfredo Pacheco
Víctor Orlando (Ito) Bisono
Roberto Fulcar
Rafael Burgos Gómez
Franklin García Fermín
Carolina Mejía
Antonio Taveras
Eduardo Estrella
Raquel Peña
Tony Peña Guaba
Fellito Subervi
Se recuerda que durante la celebración de su reelección la noche del pasado domingo, el presidente Luis Abinader dejo claro que no aspirará nuevamente a la presidencia.
El mandatario dominicano aseguró que respetará la Constitución de la República Dominicana.
Abinader aseguró que su victoria electoral es la última, y que respetará la Constitución.
"Esta victoria electoral en mi caso es la última porque respetaré los límites de la Constitución, en los términos de la reelección… no volveré a ser candidato, es mi palabra, es mi compromiso y será parte de mi legado a mi Republica Dominicana", proclamó Luis Abinader al pronunciar su discurso la noche de este domingo, como se observa en la foto.